Cochabamba
Durante un operativo de la Intendencia Municipal de Cochabamba en la zona del mercado de El Arco, ubicado en kilómetro cero de la avenida Petrolera, se decomisó ocho armadillos que pretendían ser comercializados en medio de una de pescado.
“Dentro de la manipulación, la inspección que se desarrolla, se ha podido identificar la presencia de especies que no son las propias de la comercialización de este sector, pero vemos que repentinamente se está vendiendo, lo cual obviamente, va a ser sancionado”, manifestó un funcionario a UNITEL.
Asimismo, desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se recordó que la caza de este tipo de animales silvestres, como es el armadillo (tatú), está prohibido por lo que se informa que se procederá de acuerdo a la normativa.
“Vamos a dar una sanción y una suspensión a la comerciante a la que se le ha encontrado este producto”, informó durante el operativo.
Los cuerpos de los armadillos fueron decomisados.
De acuerdo al reporte preliminar, se cree que los armadillos fueron traídos desde la zona del trópico de Cochabamba.
“Esta es una caza indiscriminada, tenemos ocho armadillos, tenemos una caza total, se están exterminando lo que es el armadillo y esto está prohibido”, agregó.
GOBERNACIÓN
El decomiso de los animales muertos fue realizado por técnicos de la Dirección Departamental Agropecuario, la madrugada de este miércoles, en un operativo de control de veda de peces de río de la especie escama, que se llevaba adelante en un mercado de la avenida Petrolera.
“Encontramos a los tatús dentro un vehículo listos para su comercialización y procedimos a decomisar, posteriormente coordinamos con la Policía Forestal y de Medio Ambiente para realizar las acciones correspondientes”, indicó el técnico Piscícola de la Dirección Departamental Agropecuario, Fernando Ramallo.
SANCIONES
La Ley de Medio Ambiente establece la prohibición de la caza, uso de sus partes de estos animales, también el DS 22641 y el Código Penal establecen una sanción de dos a seis años de cárcel para los infractoresa a las disposiciones vigentes, concluyó León.
Personal de la Intendencia Municipal de Cochabamba, la Policía Forestal de Medio Ambiente (POFOMA), SENASAG estuvieron a cargo del operativo en el que se encontró junto a pescados que con vendidos en la zona de EL Arco las ocho unidades de armadillos o tatús.
Los armadillos forman parte de las especies en peligro de extinción y habitan zonas del trópico entre Cochabamba y Santa Cruz.
Las leyes bolivianas, disponen cárcel de dos a seis años para las personas que infrinjan las disposiciones en vigencia.
Los tatús son reclamados por su carne que es apetecida por muchas personas . especialmente en el oriente del país.
Una persona ha sido vinculada con la venta de los ocho armadillos que fueron encontrados en una bolsa junto a pescados para la venta.