Oficial el tren metropolitano inicia servicios el miércoles

Cochabamba
El Gobierno nacional anunció que el viaje inaugural será el 13 de septiembre; se prevé que el servicio al público esté habilitado desde el 14, según el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez.
El Tren Metropolitano contempla tres líneas. La línea Roja tiene 5.5 kilómetros y va desde la Estación Central San Antonio (avenida 6 de Agosto y Barrientos) hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). La Verde comprende 27.3 kilómetros; va desde la Estación Central hasta Sipe Sipe; sin embargo, operará parcialmente, y no llegará a Vinto ni Sipe Sipe, por lo que se estima un recorrido de 16 kilómetros. Entretanto, la línea Amarilla tiene ruta hacia Sacaba.
Los costos por el servicio, la frecuencia de las salidas y otros detalles están reservados para cuando lo decida la Operadora.
INAUGURACIÓN
Chassagnez informó que el martes 13 de septiembre a las 10:30 horas se realizará la inauguración del Tren Metropolitano.
Se prevé que los viajes regulares, para la población, comiencen el miércoles 14 de septiembre.
La línea Roja partirá de la Estación central de San Antonio, atravesará siete apeaderos y llegará hasta la Estación Municipal de Agronomía.
Se construyó estaciones en El Arco, Santa Bárbara, Subalcaldía Alejo Calatayud, la Organización Territorial de Base (OTB) Universitario, Politécnico El Molino y la Estación Municipal de Agronomía.
En la línea Verde, debido al conflicto municipal con Quillacollo, pondrán en operación hasta el apeadero ferroviario que está en Quillacollo, pero 500 metros antes del corte de vía, pasando la Estación Municipal de Colcapirhua. “Lamentablemente la Alcaldía no nos dejó concluir” el tren no llegará a Vinto. ni Sipe Sipe, en principio.

Las estaciones son el Cementerio, Aeropuerto, parque Mariscal Santa Cruz, la avenida Beijing, Villa Busch, Señora La Merced, Santa Rosa, barrio Ferroviario y Estación Municipal de Colcapirhua.

¿A MEDIAS?

Aunque el coordinador de la UTF enfatizó que no es una obra a medias, reconoció que funcionará de manera parcial.

“No diría a medias, porque es un tema que ya lo hemos anunciado, advertido de hace más de dos meses”, dijo, y aseguró que buscaron las formas para concluir las obras de la línea Amarilla y el tramo de conexión que resta en la Verde.

“Ante estas trabas que tenemos de distintas autoridades, nosotros nos vemos obligados a poner en operación, en este momento, en su totalidad la línea Roja y de manera parcial la Línea Verde”, remarcó.

Chassagnez dijo que continuarán con la ejecución del proyecto con la línea Amarilla y lo que resta de la línea Verde.