Sucre
De manera oficial, ayer el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitió un fallo que anula la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del 6 de junio, que fue dirigida por el senador “evista” Andrónico Rodríguez y en la que se aprobaron las leyes antiprórroga de los magistrados.
“La Sala Plena del TCP, en aplicación del artículo 147 del Código Procesal Constitucional, evidencia en el trámite del presente recurso de nulidad, la existencia de una nulidad procesal por su origen; en consecuencia, resultan nulos de pleno derecho todos los actos legislativos, efectuadas por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, presidente de la Cámara de Senadores”, indica el texto de la resolución.
La sesión del 6 de junio no contó con la presencia de los legisladores del ala «arcista» del MAS, por lo que fue llevada adelante por parlamentarios del «evismo» Comunidad Ciudadana y Creemos.
En esa reunión se aprobaron leyes para cesar a los magistrados prorrogados, una declaración camaral para la continuación de las elecciones judiciales, un crédito internacional y se elevó a rango de ley un decreto presidencial para amnistía e indulto.
El diputado Juan José Jauregui del ala “arcista” fue quien presentó el 5 de junio un recurso de nulidad contra esa sesión.
¿Juez y parte?
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, desestimó el fallo del TCP que anuló la sesión del 6 de junio.
En conferencia de prensa, Rodríguez calificó la resolución del TCP como un intento de los magistrados de continuar cuidando sus pegas.
“El TCP no puede ser juez y parte. La Asamblea sancionó un proyecto de ley que cesa sus funciones y ahora ellos dicen que no tiene potestad. Para nosotros, cualquier disposición del tribunal es nula de pleno derecho”, afirmó.
Agregó que el Poder Ejecutivo, en su deber constitucional, debería sancionar esas leyes.
¿Cerrar el Parlamento?
Parlamentarios de la oposición también rechazaron el fallo del TCP.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Guillermo Seoane, criticó los alcances del fallo.
“¿Qué está queriendo hacer el presidente Luis Arce? ¿Que cerremos el Parlamento?”, se cuestionó Seoane.
“Esta es la máxima expresión del autoritarismo del gobierno que va contra el Parlamento Nacional. Es decirle al Parlamento Nacional ‘ustedes no sirven en sus funciones y eso es lo que no vamos a permitir los diputados y senadores de este país”.
El senador Erik Morón, de la alianza opositora Creemos, consideró que en Bolivia “hay una falta de independencia de poderes”.
“Hay mucho influjo político en las decisiones que está tomando el Tribunal Constitucional, y esto es por el manoseo que hay de los masistas, tanto arcistas como evistas”. afirmó.
En su criterio, la división en el MAS ha derivado en que “un ente superior paralelo que debería estar en igualdad de condiciones” y “trata de dirigir el país a punta de resoluciones constitucionales por encima del poder Ejecutivo y Legislativo”.
El senador del MAS Leonardo Loza afirmó que ya se cumplió el plazo que tenía Luis Arce y que el pueblo está listo para movilizarse. Agencias