Ofrecen en Bolivia tarjeta Bloqueador de virus que fue vetada en varias países

En las últimas horas se ha visto que el producto ya está en Bolivia y es ofrecido a través de las redes sociales con un costo de 120 bolivianos la unidad. El denominado Virus Block Out, Virus Shut Out o tarjeta 360. Este artefacto asiático promete purificar el aire “eliminando virus y bacterias durante un mes”. Además, se vende como protector del coronavirus. Sin embargo, el collar fue rechazado en varios países de Asia y en Estados Unidos por ser considerado fraudulento.

Esta tarjeta ya es comercializada en Bolivia mediante páginas de Facebook y WhatsApp, y tiene un precio de 120 bolivianos. “Tarjeta esterilizadora espacial de última generación. Purifica el aire, protege 360 º eliminando virus y bacterias hasta 1 metro a la redonda, usándola colgada al cuello”, dice un anuncio que ofrece el collar en las redes sociales. 

Otra publicidad de la página de Facebook Bloqueador de virus ofrece el mismo producto acompañado de una noticia donde se ve a Añez y a Murillo utilizando los collares mientras hacen la entrega de ventiladores y otros insumos de bioseguridad en Santa Cruz.

Este collar fue prohibido en países de Asia y fue considerado por Ariane Davison, viróloga e inmunóloga de Hong Kong, como una “estafa completa”, según el medio Hong Kong Free Press, y explicó que está hecho con base a dióxido de cloro que podría causar graves daños. 

“El dispositivo se usa alrededor del cuello, en ninguna parte cerca de la nariz y la boca, que son los portales clave para la infección por Covid. Si acerca el dispositivo a su cara, el ingrediente activo, el dióxido de cloro, podría causar irritaciones graves en los ojos y la piel y quemaduras en la piel, ya que es altamente corrosivo”, dijo la experta.

Por otra parte, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) junto a la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) negaron la entrada a ese país del “producto ilegal”, que era importando de Japón y Hong Kong a través de puertos estadounidenses en Honolulu y Guam. Además, la tarjeta fue considera como un pesticida no autorizado.

«La EPA no tolerará que las compañías vendan desinfectantes ilegales y hagan declaraciones de salud pública falsas o engañosas durante esta crisis pandémica», dijo John Busterud, administrador regional de la EPA del Sudoeste del Pacífico, mediante un comunicado. 

En algunos países de Asia este producto ha sido considerado “una estafa completa”. El producto ya está en Bolivia y es ofrecido a través de las redes sociales. Cuesta 120 bolivianos la unidad. 

Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, indicó que se investigará la legalidad de esta tarjeta en el país y manifestó que si en otros países fue rechazada, tampoco se debería utilizar en Bolivia.

En días pasados se pudo ver a la presidenta Jeanine Añez, junto al ministro de Gobierno, Arturo Murillo y a otras autoridades, utilizando en actos públicos el dispositivo denominado Virus Block Out, Virus Shut Out o tarjeta 360. También su pudo observar que un canal nacional promociona la tarjeta cuestionado de que si realmente está autorizado el producto por Sedes, ya que la misma es rechazada en varios países por ser una estafa.

EL FRAUDULENTO COLLAR JAPONÉS 

El collar japonés que se ofrece como protector del coronavirus contiene dióxido de cloro, una sustancia tóxica que la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) considera como pesticida no autorizado.

La sustancia también es conocida como “Solución Mineral Milagrosa” o MMS, la cual se promueve como “la cura de todos los males” y generador de un potente efecto de “limpieza desinfectante” en el organismo, protegiendo las células sanas del cuerpo y matando virus, bacterias y patógenos perjudiciales.

El Toamit Virus Shut Out también promete que su uso reduce el riesgo de ser contagiado de coronavirus hasta en un 90%. Pero científicos y profesionales de la salud han dejado claro que se trata de un fraude y que el collar japonés es una completa estafa.

Es más, ya hay gente que está siendo procesada por la venta ilegal de este producto, como el caso registrado el pasado mes en EEUU. Rong Sun, también es conocida como Vicky Sun, tuvo que responder ante una corte federal en Atlanta, donde fue acusada oficialmente de fraude, importación ilegal, venta de un pesticida no registrado y envío por correo de un artículo prohibido. Su caso fue difundido en medios internacionales como Univisión.

Incluso la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Comercio Internacional de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU han impedido la entrada de un número considerable de envíos de productos de salud ilícitos, entre estos detectaron el artículo Virus Shut Out. Este mismo producto ya fue prohibido en Asia.

OFERTA EN BOLIVIA

En las últimas semana, se puede ver la oferta de este «collar curativo» en varias páginas de Facebook, sin poner a la vista el registro sanitario que garantice su comercialización legal en el país. Incluso se ha visto a altas autoridades de Gobierno utilizando este collar, por lo que la noticia del producto se ha vuelto viral en las redes sociales.

 “La tarjeta libera dióxido de cloro lentamente durante 30 días (…) Protege eficazmente contra virus y bacterias 360 grados hasta un metro a la redonda de la tarjeta”, dice parte del texto con el que se ofrece este producto por WhatsApp y Facebook.

Según los anuncios, es aplicable para “niños, adultos y adultos mayores en espacios públicos como colegios, hospitales, vehículos de transporte público, centros comerciales y otros”. Sin embargo, en ninguna parte se ve el número de registro sanitario de este producto, lo cual es indispensable para la comercialización legal.

FALSA ESPERANZA

El dispositivo, además de fraudulento, es considerado peligroso, ya que al usarse alrededor del cuello el ingrediente activo pudiera causar graves irritaciones en las vías respiratorias y en los ojos, además de quemaduras en la piel por ser altamente corrosivo, advierten expertos.

Rong Sun, la mujer arrestada en Georgia, importaba el producto de Japón a través del Servicio Postal (USPS) y lo comercializaba por internet en el sitio de eBay, de acuerdo con la investigación que llevaron a cabo agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El collar japonés también se ofertaba en los sitios de Amazon y Facebook, las cuales, al igual que eBay, habrían retirado el producto de sus portales en línea.

En varios países las autoridades han detectado diferentes tipos de estafas de gente que aprovecha la pandemia. Una de las principales recomiendaciones a los consumidores es desconfiar si en la publicidad y ofertas de venta de productos o servicios se utiliza un lenguaje o imágenes que sugieran explícita o implícitamente que un producto puede prevenir o curar la infección por Covid-19; o se hace referencia a médicos, profesionales sanitarios, expertos u otras fuentes no oficiales que declaran que un producto puede prevenir o curar una infección por el coronavirus. Agencias