Once familiares entre hermanos y primos del ahora candidato y ex alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena Chacón, son investigados por la Fiscalía, el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción acusados de haberse beneficiado ilícitamente con fondos del Estado cuando Cartagena era diputado entre 1993 a 1995 y Alcalde de Quillacollo el 2000 al 2002.
Quien fue responsable de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en su momento, Gonzalo Daza, presentó documentos ante la Fiscalía para respaldar la denuncia de una persona particular que fue presentada hace días.
Según Daza, los familiares del ex alcalde, Héctor Cartagena, benefició económicamente a sus familiares mientras era diputado y Alcalde de dicho municipio. “Son investigados por enriquecerse ilícitamente gracias a Héctor Cartagena y generar daño económico al Estado”, dijo Daza a los medios de comunicación en ese entonces.
Según datos que obtuvo Daza del Registro de Comercio de Bolivia e Impuestos Nacionales, Héctor Cartagena no tiene registrado ni una sola propiedad, sin embargo, su hermano Tito tiene cuatro propiedades: Sistema de Comunicaciones Radio Televisión Del Valle RTV – Cochabamba, tiene la matrícula 124055; el Radio Móvil Integración con matrícula 4159; Radio Taxi Integración con la matrícula 30035 y Visión Del Valle, matrícula 3755.
Los documentos obtenidos por Transparencia, sólo a nombre de Tito Cartagena están registradas las propiedades, pero todos sus familiares se están beneficiando de las ganancias.
Son investigados los hermanos: Tito Mario, René, Hilda, Avelino y Juan Cartagena Chacón.
Los primos y otros familiares son: Teófilo Cartagena Villarroel, Érika Rojas Flores, Álex Zamorano Hueñaca, Joaquín Iraola y Celia Sandagorda, según la información proporcionada por la autoridad.
Frente a las acusaciones, OPINIÓN –Medio que dio a conocer la denuncia- intentó comunicarse en varias oportunidades con Tito Cartagena, pero no contestó su celular y, horas más tarde el móvil estaba apagado.
Héctor Cartagena ganó al MAS durante las elecciones municipales para acceder a la silla edil de Quillacollo.
En ese entonces el presidente de la Brigada Parlamentaria, Samuel Pereira, presentó una denuncia contra el entorno del ex Alcalde electo de Quillacollo, sumándose al resto de los procesos.
Pereira reveló en el momento que existían al menos medio centenar de personas involucradas en hechos de corrupción porque estaban ocultando las irregularidades que Cartagena cometió en su gestión como Alcalde el 2000 al 2002. Pereira en aquel tiempo o quiso dar a conocer los nombres, pero la investigación ya había sido iniciada.