ONU alerta sobre riesgo de hambruna en Bolivia

Bolivia
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió este lunes una alerta internacional sobre la creciente inseguridad alimentaria en varios países de América Latina, señalando a Bolivia como una nación que requiere seguimiento urgente para evitar una posible crisis alimentaria de gran escala. El informe advierte sobre un deterioro progresivo de la inseguridad alimentaria aguda entre los meses de junio y octubre de 2025, atribuido a la persistente inflación y la drástica caída de las reservas internacionales. Esta situación estaría erosionando el poder adquisitivo de los hogares bolivianos y limitando la capacidad del país para importar alimentos esenciales, lo que aumenta el riesgo de desabastecimiento. El reporte también señala que la escasez de combustible, agravada por problemas estructurales, está afectando negativamente a las actividades agrícolas. Esta limitación podría tener un impacto directo en la producción de maíz, un cultivo básico en la dieta boliviana, cuya cosecha ya fue inferior al promedio en 2024. Al mismo tiempo, calificó a Haití como el “punto más crítico” del continente, debido al impacto combinado de la violencia, el colapso económico y los efectos del cambio climático.
CULPA DEL GOBIERNO
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, se pronunció respecto e indicó que las advertencias del sector productivo fueron ignoradas por el Gobierno central, lo que hoy se traduce en una crisis alimentaria latente. “Hace meses venimos advirtiendo esto, al no haber combustible no se podía producir de una manera normal. Se prohíbe la biotecnología sin ninguna justificación técnica, solamente política, sin embargo, eso nos garantizaría hoy la alimentación que el país precisa”, manifestó. El dirigente cívico fue enfático al señalar al Gobierno como el principal responsable de esta situación.
“El Gobierno lo único que hace es prohibir y no dar soluciones. Los productores han expresado de distintas formas la necesidad de que se garantice el combustible para que haya producción. Se ha dicho de mil maneras que no va a haber alimentos en el país, no solamente para las personas, sino tampoco para los animales que generan producción”, agregó. Agencias.