La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la «violencia registrada» en la zona de K’ara K’ara, y pidió a las autoridades competentes cumplir los «acuerdos alcanzados» como forma de solución al conflicto.
«Se alienta a todos los actores a privilegiar el diálogo y a cumplir los acuerdos que se han alcanzado con anterioridad y aquellos que se obtengan por la vía del entendimiento mutuo y que permitan brindar una solución pronta y duradera a la situación», se pronunció la misión en Bolivia a través de su cuenta Twitter.
En la misma red social, la oficina de Naciones Unidas instó a las autoridades a abstenerse del uso excesivo de fuerza, la utilización indebida del derecho penal y la privación arbitraria de la libertad. Además, esta instancia rechaza la «actuación de actores privados que, con la presunta aquiescencia de algunas autoridades, habrían tomado acciones directas en contra de los derechos de las personas y autoridades locales y amenazado con interrumpir el suministro de agua al sector de K’ara K’ara».