Mientras en el MAS Arce y Morales se perfilan como candidatos, en filas opositoras no se vislumbra por ahora un contendor. Analistas creen que la división azul no es aprovechada por sus adversarios.
Intereses partidarios, regionales o personales, ausencia de una visión conjunta del país y hasta dejadez impiden por ahora a la oposición política formar un solo bloque para las elecciones generales de 2025, según los analistas Franklin Pareja y José Peralta. A tres años de los comicios, en el MAS Luis Arce y Evo Morales se perfilan como candidatos, pero en la vereda del frente no se vislumbra un potencial postulante, otra desventaja por lo que van contra el reloj.
El 26 de enero, el Cabildo Nacional en Santa Cruz demandó a la oposición política “propiciar la unidad rumbo a las próximas elecciones”, para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) que no pierde unos comicios desde 2005; sin embargo, ese viejo anhelo que ya se planteó antes, puede esfurmarse porque por ahora priman otros intereses, por encima de “una visión conjunta del país”, explica Pareja.
El analista ve que es muy complicado pensar en que la oposición pueda conformar un solo bloque. “Es difícil porque las oposiciones tienen visiones regionales, personales y corporativas distintas. Lo que hoy las une es que están amedrentadas, neutralizadas y perseguidas (por el Gobierno), pero unirse en torno a ese elemento no es suficiente”, complementa.
José Peralta, analista político cruceño, ve que la oposición no encuentra el rumbo. “Ninguno (de los opositores) tiene coincidencia, todos dan sus prioridades y eso devela que no hay una coincidencia de ideas y si bien hay una agenda nacional cada uno tiene sus prioridades”, añade. Agencias