La Paz
El político y empresario Samuel Doria Medina comparó las decisiones judiciales contra los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Del primero afirma que la condena es por opositor y del segundo, absuelto por “arcista”.
A través de su cuenta de X, el otrora líder de Unidad Nacional (UN) se pronunció este miércoles sobre el fallo de la Justicia contra Arias,.
El alcalde está acusado por su antigua colaboradora, Jaqueline Chavarría, por violencia política.
“La justicia no falla de acuerdo a la ley, sino a las necesidades de los poderosos», escribió Doria Medina. Y acotó «absolución en Cochabamba para beneficiar al alcalde arcista y condena en La Paz, para liquidar al alcalde opositor”.
DETENCIÓN
El martes, un juez anticorrupción dictó detención domiciliaria sin derecho al trabajo para Arias, quien consideró “absurda” la decisión judicial. Este miércoles, la autoridad afirmó que aún no recibe la notificación con la determinación.
Según Doria Medina, “no cabe duda de que el objetivo de la maniobra contra Iván Arias es violar el mandato del voto popular con la cuña de la justicia”.
Minimizó el delito por el que se acusa a Arias y cuestionó la decisión contra Reyes Villa, al que, sin embargo, solo lo aludió al citar su cargo.
“Lo prueba el hecho de que se detenga al alcalde por una poco conocida acusación de violencia política, mientras que el flagrante acoso e intimidación de dos concejalas por el alcalde de Cochabamba fue ignorado por los tribunales”, apuntó Doria Medina.
El lunes 8 de mayo, la concejal Cabrera presentó una denuncia por acoso y violencia política ante el Tribunal Departamental Electoral (TED).
La concejal Claudia Flores, también presentó denuncia por los delitos de acoso y violencia política contra Reyes Villa, Diego Murillo, Mauricio Muñoz y Gustavo Camargo.
Una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional anuló 12 procesos contra Manfred Reyes Villa Bacigalupi en relación a casos cuando ejercía como prefecto del departamento de Cochabamba.
“Mientras no haya notificación judicial, seguimos trabajando”, dijo este miércoles el alcalde de La Paz, Iván Arias, durante una inspección a las obras en el río de Irpavi, en el Macrodistrito Sur.
“Todavía no hemos sido notificados y apelamos a esa sentencia, esperemos que en el transcurso de las siguientes horas nos den una enmienda. El Alcalde tiene que trabajar”, dijo el Arias. Agencias