Opositores llaman a la unidad, un solo frente para dar fin con el ciclo masista

Tarija
La crisis interna en el MAS activó el primer aviso preelectoral. También despertó el interés de líderes regionales en favor de un proyecto político “de unidad” con una mirada prematura para las elecciones generales de 2025.
Responsables, activistas y políticos de al menos seis iniciativas políticas ya comenzaron a trabajar para los próximos comicios. Aseguran que el tiempo es el enemigo y ya emitieron señales.
De hecho, fue el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), quien desde Tarija alentó a buscar “un candidato ganador” que pueda enfrentar al partido que gobernó el país los últimos casi 18 años. Señaló, de este modo, que los tiempos son oportunos para construir esta alternativa.
“Hay muchas señales de una oposición interesante y creo que va a surgir. Hay que abrir los ojos para ver quien está”, remarcó el exmandatario. Dijo así que apoyará a su hijo, el senador Rodrigo Paz Pereira, quien ya dio varias señales para promover un proyecto político para los próximos comicios nacionales. “Junto a él (Rodrigo) hay gente que está buscando, está intentando. La idea es que podamos reunirnos alrededor de un candidato ganador”, insistió el exjefe de Estado. Eso sí, consideró que en la actualidad no hay un sistema de partidos, cuya existencia institucional es clave para la estabilidad democrática.
“Una parte del plan del MAS fue destruir a los partidos. El MAS entró en 2006 para ser el partido único, para ser la única voz y aquí estamos”, apuntó Paz Zamora, quien lideró al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó en enero un calendario de largo aliento en el que contempló la elección judicial que estaba prevista para este año. También fijó para 2024 las elecciones primarias y ya preparó el presupuesto para ese proceso. También está en carpeta la administración de los comicios de 2025, considerado el más importante de los últimos 20 años.
Antes, y según el compromiso asumido por el Ejecutivo, se deben enviar los resultados oficiales del censo hasta septiembre del próximo año para que las autoridades electorales reasignen la cantidad de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como la nueva delimitación de circunscripciones, en función de la nueva realidad poblacional del país. Santa Cruz de la Sierra y El Alto son las dos ciudades que ganarán legisladores por el crecimiento demográfico. Agencias