Orden de aprehensión contra el Alcalde de Caranavi

La jueza Claudia Castro Dorado emitió ayer una orden de aprehensión en contra de Lidio Roberto Mamani Straus, alcalde electo de Caranavi, en una audiencia de modificación de medidas sustitutivas a la detención preventiva, que según aseguró el afectado a radio La Voz de las Mayorías de Caranavi, se llevó a cabo sin que él ni su abogado fueran notificados.
Mamani Straus hacía los trámites para reasumir la conducción edil, después de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz ratificara que el Concejo Municipal no puede nombrar a una autoridad ejecutiva transitoria que no sea de la misma organización política del ganador de las elecciones, por lo que la designación de Daniel Paucara Toledo, del Movimiento Al Socialismo (MAS) no es válida.
Sin embargo, esta mañana, la presidenta del órgano deliberante, Wilma Palacios (MAS), insistió en declaraciones a los medios que, por tener mayoría de votos en el Concejo, es posible aprobar la determinación que asuma ese bloque.
Mamani Straus fue sometido a tres procesos penales, de los que salió bien librado de dos y en el tercero quedó bajo arresto domiciliario y cuando realizaba los trámites para acceder al derecho laboral, se realizó esa audiencia, que calificó de irregular, por lo que presentó una acción de libertad.
Caranavi, capital de la provincia paceña homónima, entretanto, se encuentra sumida en el caos a causa de que Paucara Mamani no puede ejercer sus labores y la polarización política es extremada en la región. Agencias