El Tribunal Primero de Sentencia de la capital cruceña emitió mandamiento de apremio contra el exministro Carlos Romero, para que se presente a declarar en calidad de testigo de descargo ofrecido por la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, en el caso Ostreicher.
Según informaron, Romero fue notificado con cédula judicial, en su casa, el pasado 10 de abril para que se presente a la audiencia fijada para el jueves 11; pero no se presentó. Su abogado presentó un memorial en el que argumentaba su inasistencia, pero el tribunal consideró que no justificó su ausencia.
Por lo tanto, emitió apremio para que se presente a declarar como testigo este jueves, 18 de abril, a las 8:45. Si Romero se presenta antes, se deja sin efecto el apremio. Si los policías ejecutan el mandamiento de aprehensión es solo para que acuda, preste su declaración, si lo desea, y luego del acto en el tribunal queda libre, aseveraron.
La declaración de Romero se enmarca dentro de la investigación, por delito de legitimación de ganancias ilícitas en el caso del empresario estadounidense Jacob Ostreicher. Carlos Romero fue ofrecido por la colombiana Claudia Liliana como su testigo de descargo.
El estadounidense, Jacob Ostreicher llegó a Bolivia convencido de encontrar en estas tierras una oportunidad para emprender. Su apuesta se centró en el agro, donde cultivó arroz, crio ganado e invirtió más de $us 30 millones. Confiado en la potencialidad de la tierra en Guarayos, llamó a su propiedad La Estrella.
En cuestión de meses, su sueño se tiñó de sombras. Afrontó un proceso por legitimación de ganancias ilícitas. En la sentencia que lo declara culpable también fue condenada Claudia Liliana Rodríguez Espitia, ‘La Colombiana’. Encerrado en Palmasola, Ostreicher perdió su inversión y su propiedad a manos de una red de extorsión que operaba desde los estratos judiciales.
Actualmente, Ostreicher vive en Nueva York y se refirió a las tierras tomadas (por supuestos afines al MAS) y los actos violentos ocurridos en la propiedad. Para él no existe justicia en Bolivia, pero indicó que en un futuro volverá a reclamar lo que le fue arrebatado.
Se refirió a la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, implicada en el mismo proceso judicial y sindicada por el propio Ostreicher de estafarla, y del ex fiscal antinarcóticos que la apresó, Álvaro de la Torre. Para el empresario norteamericano es increíble que hoy sean pareja y estén casados. Agencias