La orden señala que Yucra habría cometido el presunto delito contra la propiedad intelectual, en base a una denuncia presentada por María Isabel Yucra y Efraín Apaza Mejía.
El día miércoles se conoció una orden de aprehensión contra el músico Néstor Yucra, líder de una de las agrupaciones de Maroyu, por el presunto delito contra la propiedad intelectual.
El documento, con fecha 2 de julio de 2024, señala que se ordena la aprehensión de Yucra y se lo conduzca ante la Fiscalía de Unidad de Solución Temprana, en dependencias policiales de Cochabamba, “a fin de que presente su declaración informativa” por una denuncia, en la que figura como víctima el compositor Efraín Apaza. El delito imputado está tipificado en el Artículo 362 del Código Penal.
La denuncia señala que Yucra estaba prohibido de interpretar obras registradas a nombre de Apaza, pero que la agrupación Maroyu de Néstor Yucra tocó la composición musical ‘La Cerveza’ “sin autorización” durante un evento el 18 de mayo.
“El referido evento público fue transmitido en vivo en redes sociales vulnerando de esta forma los derechos legalmente reconocidos por normas vigentes nacionales e internacionales (de Apaza)”, indica la denuncia.
Según los antecedentes presentados por el denunciante, los exmiembros de ‘Maroyu Taquilleros por Siempre’, en su momento integrado por los hermanos Rodolfo, Raúl, Wily y Néstor, no tienen derecho de autor de composiciones atribuidas a Apaza.
El documento también hace referencia que con anterioridad Apaza intentó conciliar con Néstor Yucra, pero sin resultado, por lo que se interpuso una carta de prohibición de interpretación, que presuntamente se infringió con la interpretación de ‘La Cerveza’.
Yucra deberá acudir a la Fiscalía de Unidad de Solución Temprana en inmediaciones de la policía de Cochabamba para realizar su declaración informativa ante la denuncia.
En tanto, la agrupación liderada por Néstor Yucra aún no realizó algún pronunciamiento respecto a la denuncia. Agencias