Un juicio en El Alto, dos en La Paz, uno en Trinidad, Beni y otro en Tarija son los cinco juicios que se habrían instaurado en contra del expresidente Evo Morales, la mayoría después de la realización de la marcha que protagonizó del 17 al 23 de septiembre. En este último juicio en la ciudad de Tarija hay una resolución fiscal de aprehensión en contra del exmandatario, denunció el exministro Carlos Romero. Una hora después la propia fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez dijo que fue removida de su cargo por este caso.
“Una resolución de aprensión que se ha librado de manera arbitraria en la jurisdicción de Tarija por orden de la fiscal departamental Sandra Gutiérrez, quien en fecha 26 de septiembre habría conformado de manera intempestiva una comisión de fiscales iniciando una acción de oficio contra el expresidente Morales, con una serie de acusaciones, este proceso se ha sustanciado en dos horas”, declaró el exministro en conferencia de prensa.
De acuerdo con la información que llega desde Tarija se trata de un caso de estupro y trata de personas en el que el acusado es el expresidente y el proceso fue abierto de oficio, según dijo Romero. Detalló que todo se armó en dos horas, un informe de Inteligencia de la Policía, una imputación formal y una resolución de aprehensión.
Poco después de la conferencia del exministro, se daba a conocer una conferencia de prensa de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien confirmo el caso de trata de personas y estupro, hecho que habría ocurrido cuando la menor tenía 15 años.
De acuerdo con los archivos de prensa hubo un caso en Tarija que involucraba a Evo Morales con una menor de iniciales C.V.P., con la que habría tenido un hijo. El hecho, según esos reportes sucedieron en 2016, sin embargo, el caso nunca avanzó y quedó archivado. Sandra Gutiérrez dijo que no se podría identificar a la víctima por el tiempo de los sucesos.
Confirmó que existía una resolución de aprehensión y que nadie sabía de este caso porque se llevó en reserva, sin embargo, el día miércoles fueron sorprendidos con dos hechos, el primero una acción de libertad interpuesta por los abogados de Morales en Santa Cruz que ganó y dejó sin efecto la resolución de aprehensión.
El segundo hecho fue una comunicación que habría existido de Gutiérrez con el fiscal general, Juan Lanchipa, quien le habría pedido que pase todos los documentos a su despacho y que se realizaría desde Sucre; la fiscal se negó a remitir el caso y le llegó el memorándum de agradecimiento de servicios desde la Fiscalía General.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció el miércoles que fue destituida por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, tras emitir una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales. Según Gutiérrez, Lanchipa le habría exigido dejar de lado el proceso por supuestas órdenes del “jefazo”, a pesar de que la denuncia estaba vinculada a un caso de trata y tráfico de personas.
Gutiérrez también reveló que el Fiscal General envió a otra fiscal a Tarija para intentar anular la orden de aprehensión contra Morales, lo que, según ella, demuestra la injerencia política en el caso. Paralelamente, en Santa Cruz, un juzgado emitió una acción de libertad a favor de Morales, reforzando las sospechas de manipulación judicial.
El caso explotó casi una semana después de que el exministro de Justicia, Iván Lima lanzara una advertencia para llevar adelante juicios contra Evo Morales. “Voy a poder asumir la defensa, la acusación y llevar adelante procesos contra gente que le ha hecho daño al pueblo boliviano, que ha sido parte, no solamente de destruir la inocencia de niñas, la inocencia de familias”, dijo Lima en su discurso de despedida. El Deber