Se trata de un robo que genera sorpresa y molestia en comerciantes, pero llama la atención debido a la elección del botín nueve cajas de tomates, que por el costo del producto en mercados es ahora uno de los más cotizados, tanto que atrae la presencia de ladrones en los centros de abasto.
Comerciantes del mercado 9 de diciembre denuncian que un clan familiar de ladrones robó las cajas del puesto de una comerciante durante la noche, todo el hecho quedó registrado por cámaras de seguridad dejando expuestos a los autores.
Aparentemente, se trata de una familia, una mujer y sus dos hijos que se presume pueden ser menores de edad que son inducidos a robar por la adulta.
En las imágenes se ve como la mujer llega al puesto y observa las cajas, mientras revisa que no haya personas cerca, destapa las cajas con ayuda de la menor y el segundo adolescente de entre 15 a 17 años empieza a llevarse el producto.
Cada uno toma una caja se la llevan posiblemente hasta un motorizado que los espera, retornan y repiten esto hasta sustraer 9 cajas en total, cada una con un valor aproximado de 250 bolivianos, sumando 2500 de perdida, cifra que podría ser superada al comercializar el producto, ya que su precio se eleva a diario.
Tanto el robo como el uso de menores para perpetrarlo es reprochado por comerciantes.
“Quizás la crisis nos está afectado, pero eso no quiere decir que clanes familiares vengan a robar, el tomate está en un precio elevado y pueden también sustraer de muchas compañeras aquí en la población de Quillacollo”, señaló la afectada.
Aseguran que no es la primera vez que sufren estos robos y temen que se incrementen ante la coyuntura actual.
“Nosotros estábamos comercializando a 250 la caja de tomate, casi se valúa como 2500 bolivianos que en un rato se lo han llevado, no es poco, es un sueldo, es un salario, imagínense si roban más, no es justo. Yo también con ese dinero trabajo no es justo que clanes familiares vengan a sustraer cosas que nos cuesta a nosotros”, aseveró.
Los denunciantes también advierten que la mujer ya había robado con anterioridad en este centro de abasto, ya en la primera ocasión fue captada por cámaras de seguridad mientras se llevaba tomates en bolsas durante la noche.
Comerciantes piden mayor seguridad por parte de la policía y seguridad ciudadana del municipio.
“Tenemos seguridad privada, tratamos de solucionar con esos, pero hay queda después, a la policía más que todo quisiera pedirle por favor que por lo menos los días de feria o en las noches por lo menos den sus rondas y que nosotros necesitamos la protección como cualquier ciudadano”, pidió su dirigenta.