Ernesto Aranibar, presidente del tribunal de honor del club San José, anunció este domingo que el plantel santo ya no se presentará a jugar las restantes nueve fechas del campeonato de la División Profesional. Aranibar, quien junto a sus colaboradores del tribunal se hicieron cargo del club orureño tras la renuncia del directorio que presidió Sebastián Flores, informó que ya no pueden seguir por la falta de recursos económicos, lo cual llevó a que licencien a los jugadores de la plantilla y que, además, hayan convocado para el miércoles próximo a una asamblea general con el fin de anunciar esta decisión y comenzar con la refundación del club.
Aranibar explicó que iniciaron gestiones para comunicar oficialmente esta medida a la Federación Boliviana de Fútbol, pues entienden que si bien ya no tendrán equipo en el torneo igual asumirán la responsabilidad de pagar deudas pendientes. San José deja el campeonato luego de disputar 21 fechas, de las cuales solo sumó un punto. El resto fueron derrotas. Además, por fallos del Tribunal de Resolución de Disputa, ante demandas de jugadores por deudas, se le quitó 12 puntos, lo cual hubiera sido difícil que se haya salvado del descenso directo en esta temporada.
Rolando Aramayo, miembro del comité ejecutivo de la FBF, informó que el descenso de categoría del club orureño es un hecho y que se le quitará los puntos que ganó y los que perdió en el torneo. Según Rolando Aramayo, miembro del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a San José le depara, con su decisión de abandonar el campeonato, el descenso de categoría y seguirá arrastrando su deuda sin un caso se mantiene como afiliado de la Federación. De no pagar sus deudas, añade el directivo, corre el riesgo de seguir descendiendo en la estructura de la Asociación Orureña de Fútbol.
“Todo equipo que abandona el campeonato se le debe descontar todos los puntos obtenidos; se le anulan los goles convertidos, los recibidos y los puntos que ganó y le han ganado. Es decir, queda como si no hubiese participado del torneo y desciende de categoría”, explicó Aramayo. Agencias