Uno de los referentes del periodismo deportivo en Cochabamba y en Bolivia, Oscar Galdo, lleva más de medio siglo deleitando a los fanáticos del futbol con sus análisis y opiniones que se caracterizan por la pasión que vierte en ellos.
Un cochalo que nació para hablar de futbol, pues desde que tiene uso de razón y recuerda, todas sus actividades, juegos, tertulias estuvieron relacionadas con ese deporte que mueve pasiones.
LA VOZ entrevistó a Oscar e hizo un recorrido en su casa, la cual se ha convertido en un museo, pues desde su primer álbum de recortes, cuadernos con alineaciones de hace más de 50 años, fotografías de todas las selecciones, DVDs, VHs, libros pueden ser del deleite y asombro de quienes como él viven para disfrutar del futbol.
“Mi vida ha sido futbol, lo es todo es para mí. Fotos, videos, cuadernos, discos, desde que entras en mi casa sientes olor a futbol (…) Es lo que hago y de lo que estoy viviendo”, expresó.
JUGANDO A SER RELATOR
Oscar nació el 14 de agosto de 1953 en la Llajta, cuando era un bebé migraron con su familia a Oruro por el trabajo de su padre, lamentablemente al poco tiempo su papá falleció dejando en la orfandad a un niño de tan solo dos años.
Estudió en la escuelita Felix Capriles y salió del Colegio Nacional Sucre, donde recordó que tuvo excelentes profesores. Su madre quería que estudie agronomía al igual que su papá, pero el reconoció que no tenía la capacidad y optó por estudiar contabilidad y se tituló a nivel nacional; sin embargo, nunca ejerció, pues su destino estaba trazado desde que era muy niño y era ser periodista deportivo.
Con menos de cinco años Oscar ya jugaba a relatar partidos, armaba sus equipos en la soledad de un niño que no tiene hermanos, pasaba horas creando los más emocionantes juegos de futbol.
Oscar nació con estrella, pues todo se acomodaba para conducirlo hacia su destino. Contó que su familia era muy futbolera y era con sus primos que iba a los partidos.
EL “CUADERNITO”
Oscar conserva un cuaderno en el que coleccionaba recortes de periódicos de los jugadores más importantes de la época. Utilizaba engrudo para pegar las fotos, este era preparado por él en una latita de leche condensada.
Si bien, este es el cuaderno más antiguo, Oscar guarda otros en los que tiene anotaciones, alineaciones de los equipos desde que empezó a trabajar, son una joya para quienes aman este deporte.
Su carrera empezó en 1968 y se hizo conocido en 1971, empezó con el puesto dos, es decir, daba las alineaciones. Gracias a su entusiasmo rápidamente ascendió y despegó en el periodismo deportivo.
UNA FEA VOZ
La voz de Oscar Galdo es inconfundible, no es necesario verlo solo escucharlo para saber que es él quien da el deportivo; sin embargo, cuando empezó fue criticado. El acepta que hay voces que son mucho más potentes o moduladas, pero lo que lo hace distinto es la pasión y su amplio conocimiento.
Recordó que en su primer trabajo la esposa de su jefe criticó su timbre. “Un día, hubo algo que me dolió, fue cuando la esposa de uno de los dueños de la radio dijo, ¿quién es ese chico con esa voz tan horrible?, haciendo referencia a mí. La recuerdo con bronca y cariño, porque después dijo ¿quién es ese chico que tan lindo trabaja?”, contó.
Oscar ocupaba el puesto dos, pero esto no fue un impedimento para refrescar y renovar el programa del que formaba parte en Radio Centro. Con tan solo 17 años ya trabajaba en lo que le apasiona y le puso su toque, recordó que tenía un “look” muy llamativo, con una melena larga y pantalones rosados o celestes y suecos.
UNA PROMESA
Oscar recordó que cuando era niño entraba colándose a los partidos, pero a los 14 años ya era difícil, y un día en la puerta de lado sur hizo un juramento. “Juré que entraría sin pagar y pasó porque empecé a entrar con mi credencial”, expresó.
Recordó que sus primeras experiencias fueron con Carlos Dalence a quien califica como su maestro. Fue una de las primeras personas que confió en Oscar Galdo y aportó en su formación y le dio herramientas para trabajar en lo que siempre lo apasionó.
Ovación fue el nombre que le dieron a su programa hace más de 50 años y hasta el día de hoy continúan con el mismo, ha pasado por diferentes radios y canales de televisión, pero siempre se ha mantenido como una marca creada por Oscar.
QUISO SER FUTBOLISTA
Cuando era un niño como muchos tenía el sueño de ser futbolista, pero las habilidades que tenía para hablar de este deporte no las tenía para el juego.
“Quería ser jugador de niño, pero honestamente fui malito, tenía amigos que jugaban muy bien, el peor era yo. Uno en la vida tiene que ser honesto”, reconoció.
No juega futbol, pero si básquet, señaló que no es bueno, pero tampoco malo y lo hace por deporte y diversión.
Cuando LA VOZ le preguntó si era hincha del Wilstermann, señaló que no, aunque todos crean que sí, explicó que lo que pasa es que habla con mucho cariño del “Rojo”.
Según él los tres equipos que marcaron épocas de oro del Wilster, fueron lo de los años 1958, 1972 y 1980. (Priscila Pinell)