El norte del municipio de Tiquipaya es parte del hábitat de un animal único en el mundo, se trata del oso de anteojos o “Jucumari” como se lo conoce en Bolivia, que fue visto en pasados días por un grupo de investigadores de la Fundación Gaia Pacha.
El oso que fue visto y fotografiado el pasado 4 de diciembre por los investigadores, era de color negro y de acuerdo con el diario Opinión, estaba comiendo bromelias. Tras alimentarse, descansó sobre una piedra para luego irse. El registro duró 10 minutos, sin embargo ese corto tiempo es valioso debido a que durante este año, solo se pudo ver a dos osos de esa especie.
El oso, es una de las especies más vulnerables que tiene Bolivia. Sus principales amenazas son los incendios, la deforestación y la caza. Sobre ese último tema, lamentablemente hay personas que los cazan por su piel.
CARACTERÍSTICAS DE LOS OSOS JUCUMARI
Los jucumari machos pueden llegar a medir hasta los 2 metros de altura y pesar hasta 200 kilos. Las hembras de esa especie son más pequeñas.
Según el portal conservation.org, el oso jucumari es tímido y solitario. Su alimento básico son plantas fibrosas y duras como las bromelias y los bambúes. Sin embargo, su dieta es, principalmente frutos silvestres.
Es el único oso suramericano y se lo puede encontrar desde Venezuela hasta el norte de Argentina.
PROYECTO JUCUMARI
Según la página web de la Fundación Gaia Pacha, el “Programa Jucumari” busca promover la conservación del oso andino y de las especies que habitan con él, apoyando iniciativas de desarrollo local sostenibles que combinan el “saber local” con el “conocimiento científico”, a través de la investigación, capacitación, educación y difusión.
Trabaja en la zona de Yungapampa, al norte de Tiquipaya. Esa zona es altamente diversa, es hogar no solo de especies únicas de flora y fauna, sino también de comunidades de origen quechua que mantienen gran parte sus tradiciones vigentes y buscan superar las condiciones que limitan su calidad de vida.