Los propietarios de farmacias en el departamento reportan un nuevo incremento en los medicamentos y aseguran que es la tercera vez en el año que esto ocurre.
Ante esta situación determinaron convocar a una reunión nacional del sector.
“En algunos laboratorios, en un 10, 10% hasta 20% de los medicamentos no en su totalidad, pero sí ha habido incremento. En varios ya es la tercera vez subieron a principio de año, en abril y ahora”, explicó una representante del sector.
Agregó que los medicamentos esenciales son los que más han incrementado de precio.
“Los antibióticos, los que estamos de temporada para las infecciones respiratorias de los niños más que todo (pediátricos), inclusive los medicamentos de consumo diario, los OTC, por ejemplo, los antidiabéticos ha subido, los que costaban 2,50 ahora cuestan 3 bolivianos”, añade.
Ante estos incrementos, aseguran que registran bajas ventas, ya que la población también es sorprendida con los costos.
“Bueno, estamos atravesando una crisis, ya es más de una semana se nota, no hay venta, parece que no hay circulante, la gente se anda quejando, creo que no es solo el rubro, creo que esto es una crisis total”, lamentó.
Finalizó dando cuenta que a fin de mes realizarán una reunión interinstitucional con autoridades nacionales, distribuidoras, bioquímicos y propietarios de farmacias.