En las últimas horas, el juez Hernán Galier Quelali fue enviado a la cárcel preventivamente por seis meses tras ser acusado de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes, después de ser denunciado por liberar sentenciados.
Según el fiscal Tomás Choque, la aprehensión del juez responde a un proceso de fiscalización del Consejo de la Magistratura debido a una denuncia que señalaba que había liberado a sentenciados por delitos de feminicidio y violación.
Quelali habría otorgado libertad por un año a Teresa Valenzuela Guzmán, apoyado en un certificado médico, extendido por el doctor Freddy T.R., que señalaba que la mujer padecía de enfermedades como artrosis, cervicomialgia cervical y síndrome ansioso depresivo.
Freddy T.R., también extendió un certificado médico para beneficiar con detención domiciliaria al violador y feminicida serial Richard Choque.
ANTECEDENTES
Bolivia asiste conmocionada al caso de Richard Choque Flores, del que cada día se conocen nuevos detalles. Choque confesó haber matado a por lo menos tres mujeres y haber violado a más de 70 tras ser detenido la semana pasada. Su captura ha sacado a la luz, además, una red de corrupción que supuestamente afecta a jueces por dejar en libertad a asesinos, violadores entre otros antisociales. En noviembre de 2015, Choque fue condenado a 30 años de prisión, la máxima pena boliviana, por el secuestro y el asesinato de una mujer.