Algunos pacientes llegan al hospital con su propio cilindro de oxígeno y otros claman para recibir un poco en La Paz, Beni y Cochabamba. Se trata de uno de los principales insumos para tratar el coronavirus, pero escasea, según denuncian autoridades y pacientes de estas tres regiones.
Familiares de pacientes que están aislados en su casa buscan tanques por internet. Otros deben adquirir por su cuenta para llevar a los hospitales, pues incluso en los nosocomios comienza a faltar. Se ofertan tanques por Facebook y publicaciones de Whatsapp. La desesperación hace que muchas personas lo compren sin pensar en las medidas de seguridad.
En Cochabamba, la concejal del MAS, Rocío Molina, explicó que la falencia es en el hospital del Norte. “Las enfermeras, con lágrimas en los ojos, me dijeron que están viendo morir a los pacientes, porque no tienen oxígeno suficiente para tratarlos cuando empeoran”, contó.
Desde que comenzó a funcionar el hospital, se alertó sobre la necesidad de un generador de oxígeno para instalar las unidades de terapia intensiva. Hasta el momento, sigue en licitación y se espera que se haga la compra por un millón de bolivianos.
En la actualidad, este hospital cuenta con seis tanques de oxígeno para 39 camas de internación, pese a que el centro tiene capacidad para 120 camas, indicó Molina.
La realidad no es muy diferente en los hospitales de El Alto y La Paz. Imágenes de los noticieros de Unitel y ATB muestran a familiares de pacientes con sus propios tanques de oxígeno en la puerta del hospital de Cotahuma.
Relatan que consiguen de donde pueden, porque el oxígeno medicinal que hay en los hospitales es insuficiente. Se trata de un recurso esencial que mucha gente busca para tener en casa y asistir a sus parientes enfermos. Esta medida es considerada oportuna por los médicos.
“Tener oxígeno en casa es una medida responsable. De hecho en muchos hogares, los pacientes cardiópatas, con patología pulmonar crónica y ancianos ya tienen ahí como parte de sus cuidados. Ahora el oxígeno va a extenderse al resto de la familia”, dijo el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.
En tanto, en Beni, se reportó escasez de oxígeno en dos municipios. Los casos de Covid-19 en Riberalta disminuyeron, aún así el hospital de la región no cuenta con el suficiente oxígeno para los pacientes. En el lugar reciben los tanques de La Paz y cada semana esperan la dotación que resulta insuficiente para cubrir la demanda, según informó el portal Noti Riber. La situación es similar en Guayaramerín.
“Traen cinco tanques cada semana y no alcanza, necesitamos más, nos están dejando morir”, dijo un paciente a ese medio.
Los Servicio Departamentales de Salud (Sedes) llevan adelante operativos para evitar la venta fraudulenta de oxígeno. Se detectó desde incrementos de precio hasta gente que no llena por completo el tanque, pero lo vende como si así fuera.
En la actualidad se puede encontrar cilindros básicos desde 250 bolivianos, si son recargados y sin accesorios. Hay botellones de siete metros cúbicos que cuestan hasta 4.000 bolivianos y el precio aumenta si se necesita el kit completo, señalan las publicaciones de Facebook.
Hace un mes, el botellón con el kit completo no superaba los 2 mil bolivianos. La escasez hace que muchas empresas incrementen los precios de manera excesiva.
Sólo en esta semana en Cochabamba se realizó un operativo en Cuatro Esquinas, Tiquipaya, en el que se hallaron alrededor de 42 botellones de oxígeno medicinal. La envasadora se encargaba de traspasar este producto de un cilindro a otro en condiciones precarias y sin las medidas de bioseguridad requeridas.
La responsable de Farmacias del Sedes, Aleida Camacho, dijo que “se hacía el trasvasijado de un cilindro a otro mediante unos aparatos, pero eso es un delito. Si bien podían dedicarse a la venta de garrafas, podían pedir al usuario dejar el envase, como se hace con el gas, pero aquí se traspasaba de un botellón a otro sin cumplir el volumen ni la limpieza”. Agencias