Vecinos de la zona de Pacata, al norte de la ciudad, salieron a las calles a celebrar y ratificar su pertenencia a Cercado, luego de que la justicia estableciese esta disposición tras 25 años de conflicto en torno a este tema.
El Tribunal Supremo de Justicia ordenó al municipio de Sacaba el cumplimiento de una sentencia, que data de 1998, donde otorga la administración de esa zona a Cercado, esta disposición debe cumplirse en un plazo de 45 días según documentación e información difundida por medio locales.
La transición de Pacata al municipio de Cercado, que responde a la resolución notificada hace unos días a las Alcaldías de Cochabamba y Sacaba, se desarrollará de forma pacífica y responsable según el Ejecutivo.
Ya en 1996, se habría presentado toda la documentación en torno a esta situación a la ex Corte Suprema de Justicia, con la que se demostraba que Pacata sería perteneciente a Cercado y fue en 1998 que el fallo sale a favor del municipio y determina que el límite es el río Chaquimayu; sin embargo, se presentaron amparos que retrasaron la ratificación de posesión de este sector.
La ratificación de la sentencia fue celebrada por los vecinos de la zona de Pacata, que expresaron su felicidad por la resolución de este conflicto que, por más de 20 años tuvo en incertidumbre a este sector. Con banderas, aplausos, pancartas y una marcha por la av. Circunvalación los vecinos dieron a conocer que son ciudadanos del Cercado.
Se espera que esta situación pueda finalmente ser de ayuda para evitar más conflictos entre barrios que se encuentran en las zonas limítrofes de ambos municipios, y que constantemente se veían envueltas en dilemas por obras que debían o no hacerse.
A pocos días del censo, otros conflictos similares en municipios aledaños también deberían llegar a una conclusión para optimizar el proceso realizarse.