A la fecha, en el departamento solo se registraros 64 pacientes que pudieron superar el coronavirus, los cuales podrían donar su plasma para ser transferidos a pacientes graves que aún están combatiendo contra la enfermedad.
Una sola donación sirve para el tratamiento de tres pacientes. Sin embargo, solo una decena de recuperados hicieron su donación, pese a que este acto de solidaridad podría ser la salvación de un paciente en terapia intensiva.
VENTA DE PLASMA
El director técnico del Sedes, Yercin Mamani, denunció que en redes sociales existen algunos anuncios de venta del plasma autoinmune.
“Explicar a la población que ese tratamiento se lo ofrece de manera gratuita en nuestros establecimientos de salud. Lamentablemente muchas personas inescrupulosas han hecho circular por las redes sociales el tema de costos para la donación de su suero de paciente convaleciente y eso está completamente prohibido”, sostuvo Mamani en una entrevista con RTP.
Buscando en Facebook, se encontraron algunas publicaciones de venta de sangre y otros de plasma, los cuales varían de 100 hasta los 500 dólares, todo según el tipo de sangre que se busque y el departamento en el que se encuentre.
NO TODOS DONAN
Los requisitos para ser donante del denominado plasma autoinmune, solo pueden hacerlo pacientes varones que superaron el virus, éstos deben ser mayores de 18 años y menores de 60, entre otros requisitos.
Al momento solo hubo 9 donantes de plasma autoinmune pero lo hicieron una vez, pese a que este tipo de donación puede hacerse cada 7 días sin afectar el estado de salud del donante.
Los recuperados solo pueden donar plasma durante los 3 primeros meses después de dar negativo al virus.