Agentes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), procedieron a la detención de un hombre luego de haber sido sorprendido violando a su hija de 14 años. Las investigaciones que se desarrollan bajo la dirección del responsable de la Felcv, mayor Marcelo Yujra, indican que el hecho sucedió en San Ignacio de Velasco cuando la menor de 14 años dormía en su cama.
La madre de la víctima y esposa del agresor declaró que su esposo había llegado borracho. Cerca de la medianoche escuchó un ruido y acudió al cuarto de su hija, prendió la luz de su celular y grande fue la sorpresa al encontrar a su esposo en la cama con su propia hija. La madre acudió luego a la Policía para formular la denuncia.
Los policías de la Felcv realizaron un rastrillaje hasta detener al agresor. La Felcv y la Fiscalía realizan las investigaciones y presentarán al padre ante un juez para imputarlo por delito de violación a niña, niño infante y adolescente.
CIFRAS
Los casos de violación contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) constituyen un flagelo en Bolivia, que se producen, en su mayoría, en el seno familiar. En 2018, en el territorio nacional se registró una denuncia por cada 9.730 habitantes, pero la situación es mucho más preocupante en Beni, Pando y Tarija, pese a que en esos departamentos, incluido Oruro, tienen menos población en el país.
Según una relación entre el número de habitantes de cada departamento y la cantidad de casos denunciados en 2018 ante el Ministerio Público, en Beni, se produjo una vejación a NNyA por cada 2.926 habitantes.
Cochabamba con un caso por cada 15.402 habitantes y La Paz con una denuncia por cada 13.665 habitantes. Los datos se obtienen de la división de la población total de un departamento por la cantidad de casos denunciados.