Un nuevo proyecto de ley propone quitar la guarda del menor al progenitor que niegue las visitas injustificadas al padre o madre. El proceso de evaluación se realizaría con la verificación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Esta normativa pretende garantizar las obligaciones y los derechos en los progenitores tras el divorcio.
“Nos parece que es importante estas modificaciones en atención a que se fortalezca la relación del padre con el hijo y más allá de la ruptura del divorcio o de la ruptura de pareja cuando no son casados, principalmente se piense en los hijos y por supuesto se garantice este derecho como tal y que se cumpla principalmente el interés superior del niño y se garantice la vigencia de su estabilidad psicológica y emocional”
“Cuando el padre o madre que ha obtenido la guarda, impida de manera injustificada, el derecho de visita a al otro progenitor, previa verificación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la autoridad judicial previo análisis particular, revocará la guarda y otorgará la guarda compartida o total en favor del otro progenitor o un tercero”, adjunta el documento presentado por el diputado de Comunidad Ciudadana, Oscar Balderas.
Para Balderas, es importante “garantizar el vínculo filial” con el progenitor que no obtuvo la guarda del menor, ya que, actualmente, deben incurrir a tres rechazos consecutivos en visitas del menor para poder apelar en contra de la madre o padre con tutela.
“Estamos planteando que se modifique la norma y que a la primera vez que al progenitor se le niegue injustificadamente ver al menor esta sea una situación en la que pueda recurrir a la Defensoría y compartir la guarda o cambiar la guarda con el otro progenitor”, añade el diputado.
Balderas recuerda que el progenitor sin tutela del menor debe cumplir con las obligaciones suscritas en el momento del divorcio con la pareja para poder acceder al derecho de visita. Agencias