Es uno de los religiosos más queridos de Cochabamba, se ha ganado el corazón de los más jóvenes gracias a su sentido del humor y carisma, pues a través de la plataforma de TikTok con chistes sanos e inocentes va tocando corazones y llevando un mensaje de paz.
El padre, Rolando Layme Rojas, mejor conocido como el “padre Tiktoker” se dio a conocer en las redes sociales y los medios de comunicación por el uso que le da a esta plataforma.
Actualmente tiene 140.000 seguidores distribuidos en territorio nacional, pero también en el exterior pues las redes sociales no conocen de fronteras. Baila, actúa, canta hace imitaciones, pero todo con un trasfondo que tiene que ver con alegrar el espíritu y dar un mensaje que acerque a sus seguidores al camino del señor.
UN BUEN HIJO
Rolando nació en Totora hace 36 años, tiene cuatro hermanos varones, sus padres gozan de buena salud y continúan en este municipio del cono sur con la actividad de la agricultura.
Recientemente viajó a su tierra natal porque su padre lo llamó para que ayude con la siembra de papa. “Cuando el papá ordena hay que obedecer”, expresó.
Toda su niñez la pasó en Totora combinando los juegos con las obligaciones, estudio en una escuela de Epizana y salió bachiller del Colegio Víctor Cabrera en el municipio del Cercado.
UNA FAMILIA ESTABLE
Rolando contó a LA VOZ que tuvo una familia estable, sus padres inculcaron en él y sus hermanos valores de hogar muy fuertes que incluso en la actualidad lo ayudan a poder llegar a las familias que piden su consejo en la iglesia de Santa Ana de Cala Cala; donde actualmente hace su servicio.
Con mucho orgullo señaló que jamás vio hechos de violencia en su hogar, su papá nunca agredió a su mamá. Tuvo una niñez feliz, su tiempo se dividía entre las labores de casa la siembra y la cosecha.
UN BUEN USO DE TIKTOK
Rolando contó que fue una muchacha que toca la batería en la iglesia quien le habló de TikTok y lo convenció para que baje la aplicación a su celular, una vez que la tenía en su teléfono quedó asombrado por la cantidad de cosas que podía hacer con ella.
Empezó a grabar sus primeros TikTok y no imaginó que se iban a viralizar tan rápido. “Vi que se podía ayudar a la gente con esta plataforma, llegué a ser visto en otros países, lo que busco es llevar una reflexión con cada video”, expresó.
El “Padre Tiktokero” se adecua a las fechas festivas y detrás de cada chiste manda un pequeño mensaje. En relación a la reacción de los religiosos de más edad sobre el uso que le da a esta red, indicó que no hubo quejas ni molestia, más al contrario logró que lo apoyen.
No obstante, los buenos comentarios que recibe también hay personas que critican lo que hace y le envían o comentan mensajes de odio; sin embargo, él responde de forma educada o simplemente deja de lado esas reacciones.
Entre el futbol y la vida religiosa
Rolando Layme sintió el llamado a los “caminos del Señor” cuando era aún un niño, el ayudaba al párroco de la iglesia de Totora a preparar la liturgia y sentía que era a lo que quería dedicarse; sin embargo, se alejó de su anhelo cuando llegó a Cochabamba.
Contó que tenía tres opciones: la vida religiosa, el futbol y la comunicación social. Empezó con el deporte que mueve pasiones, jugó en la juvenil de Oruro Royal y después en Aurora, pero se cuestionó sobre su futuro pues la vida activa de un futbolista es corta, por lo que debe ser realmente bueno.
Recordó su llamado y decidió seguir la vida religiosa, ingresó al seminario y a los dos años fue becado por estudios y viajó a Italia, gracias a su buen promedio pudo conocer Inglaterra, Francia, España y Bélgica. Una vez que terminó de estudiar regresó a la Llajta y lo enviaron a Pongo carretera a Oruro. Rolando considera que fue una lección de humildad.
Fotografía una pasión
Un pasatiempo que se convirtió en pasión y una fuente de ingresos para el padre Rolando es la fotografía, tras años de práctica y aprendizaje logró hacer unas fotos artísticas que combinan la naturaleza con las personas.
“Desde el 2017 hemos lanzado nuestra marca ‘Fotografía Premium’, cada foto es una obra de arte, lo que nosotros ofrecemos es que el cliente tenga un recuerdo hermoso de su familia”, aseveró.
Para quienes deseen contactarlos están en Instagram y Facebook, a través de estas redes los interesados pueden hacer la cita para la sesión además de coordinar el lugar donde quieren que se les tome la fotografía.
Ser mejores personas
Rolando tiene como proyección continuar llevando un mensaje de ayuda a todas las personas ya sean creyentes o no, pues afirmó que entre todos “debemos ayudarnos a ser mejores personas no mejores cristianos”.
Actualmente celebra misas en la iglesia de Santa Ana de Cala Cala, pero también predica a los niños y adolescentes, para todos ellos muestra su faceta cómica ya que está convencido que la risa es un excelente medio para tocar corazones.
Cuando le toca dirigir celebraciones serias, lo hace con la mayor sobriedad y deja de lado su lado gracioso, ya que afirma hay un lugar para todo y se debe respetar estos espacios. (Priscila Pinell)