En el departamento de Oruro se conoció sobre un caso de una bebé de 5 meses que fue abandonada en una chichería por sus padres.
La noticia conmocionó a la opinión pública y fue motivo de preocupación para autoridades de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) y ciudadanos.
En primera instancia se investigó el hecho por trata de menores, se conocía que los padres habían empeñado al bebé para seguir consumiendo bebidas alcohólicas en el local.
Sin embargo, después de los primeros actuados investigativos, la tipología del delito cambió a abandono de menor.
La bebé fue rescatada cuando los padres reaccionaron y ya estaban sanos.
Los padres del bebé fueron detenidos por la Policía y la menor fue trasladada a un centro de acogida, donde fue sometido a una evaluación médica y psicológica para determinar su estado de salud. Afortunadamente, la bebé no presentaba lesiones.
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar la responsabilidad de los padres. La menor fue entregada a la tía de la familia paterna, así lo informó el director de la DIO, Boris Delgado.
El caso del bebé de 5 meses abandonado ha sido una lección para la sociedad. Se ha comprobado una vez más que la violencia y el maltrato infantil no se justifican bajo ninguna circunstancia. Es necesario que los adultos sean conscientes de que la responsabilidad de educar a los hijos es una tarea que no debe ser traspasada a nadie. Las autoridades deben garantizar la protección de los menores de edad y combatir el maltrato infantil en todas sus formas. Agencias