Surge invitación a una manifestación este martes 9 de septiembre en la plaza 14 de septiembre en la ciudad de Cochabamba a las 09:00 AM contra las denuncias falsas, alienación parental o la obstrucción del vínculo.
En una reunión de consenso de los grupos de padres contra la ley 348, están haciendo una reunión en Cochabamba, como también en los múltiples departamentos y distintos países para invitar a la gran concentración contra las denuncias falsas.
La agrupación pide apoyo de la gente, ya que son un grupo que perdió el miedo y está creciendo, porque necesitan hacer referencias a todas las injusticias que se están viendo a través de las denuncias falsas y los perjuicios hacia la población.
“Demostraremos que hay gente y familias que están siendo vulneradas en sus derechos con denuncias falsas, lo importante es demostrar que esta realidad existe y que la sociedad y la familia están siendo afectadas por todo esto. Remarcamos que están cordialmente invitados todos los grupos de protección de derechos de padres contra denuncias, falsas, la alienación parental, que es un modo de violencia ejercida contra los niños por personas que están actuando de manera a ilegal contra los menores”, informaron.
La aplicación de la Ley 348 en Bolivia ha sido cuestionada por el abuso y las falsas denuncias, aunque las cifras oficiales sobre la cantidad de denuncias falsas son limitadas. Existen preocupaciones sobre el uso indebido de la ley en contextos familiares, y algunas organizaciones y políticos han propuesto modificaciones, como el artículo 100, para sancionar las denuncias falsas y garantizar la restitución del daño a los denunciados. No obstante, es importante señalar que el artículo 339 del Código Penal boliviano ya prevé el delito de «denuncia falsa» con penas de reclusión.
La alienación parental es la manipulación psicológica de un niño por parte de un progenitor para crear un rechazo injustificado hacia el otro progenitor. Se manifiesta a través de campañas de denigración, distorsión de la verdad y obstrucción del contacto con el otro padre, causando un trauma en el menor.
