Padres de familia se enfrentan con la policía exigiendo canastas escolares

La mañana de ayer, los padres de familia de al menos 173.000 estudiantes del municipio de Cochabamba, se enfrentaron con la policía luego de tapiar las oficinas de la dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba, ubicadas en la plaza Colon. Los progenitores exigen a la alcaldía la dotación inmediata de las canastas escolares.
Tras el enfrentamiento que dejó al menos tres policías heridos y una niña afectada con los gases, los padres instalaron bloqueos en diferentes puntos de la ciudad.
«No le creemos (al alcalde) porque tenemos muchos acuerdos firmados y hasta la fecha no se cumplen, por lo tanto no vamos a levantar nuestras medidas de presión», informó el dirigente de los padres de familia, Ponciano Ramírez.
Horas antes del enfrentamiento, el alcalde en ejercicio anunció que hasta mañana, martes, se firmaría el convenio para la distribución de la canasta estudiantil, pero modificando el ítem de arroz, detalle que los padres de familia no aceptan.


«Hasta que no haya una solución definitiva con la entrega de las canastas estudiantiles, no vamos a desmovilizarnos, al contrario, las vamos a incrementar si no tenemos señales claras de la Alcaldía», advirtió Ramírez.
La susceptibilidad de los padres movilizados tiene que ver con la inexistencia de fondos para hacer frente al pago de ese beneficio establecido por ley durante la pandemia, con fondos del desayuno escolar. «Los aproximadamente 64 millones de bolivianos destinados a pagar este beneficio deben ser ejecutados», demandó.
Ramírez explicó que las movilizaciones de las juntas escolares de los padres de familia no son arbitrarias, puesto que la entrega de las canastas estudiantiles debió hacerse cerca del mes de septiembre pasado.
Entre tanto, uno de los asesores de la Alcaldía, explicó que la protesta no tiene razón de ser, toda vez que el cambio de productos está en proceso de ser consultado con los mismos partes.
La opción se habría considerado debido a que la empresa EMAPA no cuenta con el stock necesario de arroz para la pronta entrega de las canastas escolares. Asimismo, el alcalde suplente Iván Tellería sostuvo una reunión con los padres.