A menos de dos semanas de concluir las clases de la gestión 2021, padres de familia de varios colegios de la zona sur de la ciudad de Cochabamba se declararon en emergencia y denunciaron que las infraestructuras de al menos 22 colegios están en mal estado presentando goteras y otros problemas.
El representante de la Red de Educación 26 del Cercado 2, Omar Velasco indicó que de 32 establecimientos educativos, un 70 % presenta problemas en tinglados y techos.
Velasco señaló que los padres habrían mandado varias cartas a la comuna Itocta donde solicitaban la refacción de los ambientes educativos.
Esta situación también fue replicada por directores de unidades educativas.
“Tengo varias cartas enviadas a la Comuna Itocta, solicitando mantenimiento del tinglado, de las aulas y de las canaletas, pero desde enero a la fecha no tengo ninguna respuesta”, dijo a Opinión el presidente del colegio Buena Vista Libertad, turno tarde.
Las últimas lluvias mostraron las falencias y goteras, por lo que existe preocupación debido a que recién estamos empezando la temporada de lluvia y al año se prevé un retorno gradual a las clases presenciales.
Durante la presente gestión, muchos colegios de la zona sur del Cercado pasaron clases de forma semipresencial, debido a que muchos de los estudiantes del sector, no cuentan con el servicio de internet en sus viviendas, por lo que los padres piden también la dotación de medidas de bioseguridad al igual que agua potable en los baños.
Los padres dieron un ultimátum a autoridades municipales para que respondan a las demandas.
En caso de no ser escuchados, advirtieron con iniciar medidas de presión.