Momentos de tensión y violencia se vivieron en la plaza principal de Mizque cuando un grupo de mineros llegó hasta el lugar con la intensión de desalojar a los padres de familia que cumplían con su cuarto día de vigilia en puertas del municipio.
El sector movilizado denunció que los mineros fueron convocados por el alcalde “les llama diciendo que lo agredimos, pero solo estamos en vigilia”, explicó una madre de familia a la red Unitel.
“Sólo estuvimos haciendo guardia pero ellos vienen, quieren entrar de golpe hacia su alcaldía como si fuese de ellos”, aseguró la mujer entre lágrimas señalando al alcalde como instigador de los actos de violencia.
Los padres y dirigentes convocaron a un cabildo en el que no descartan el inicio de medidas contra el grupo de mineros que arremetió contra su movilización.
De acuerdo al reporte de los padres, existirían 5 personas que se encuentran internados en el hospital central movilizados.
Para evitar nuevos conflictos el Comando departamental envió un contingente policial, en su informe el Comandante confirmó que los mineros hicieron uso de cachorros de dinamita para amedrentar a las personas que se encontraban ahí en vigilia.
“El alcalde hasta el momento no propició un diálogo a fin de evitar hechos de violencia”, señaló la autoridad policial, que explicó que algunos padres sufrieron de algunas contusiones en diferentes partes del cuerpo.
EL PEDIDO
Los padres se encuentran movilizados exigiendo la dotación de canastas escolares como se realizaron en otros municipios. El conflicto se generó después de que la alcaldía les informara a los padres que los recursos restantes del desayuno escolar ya fueron invertidos y no contaban con más dinero para cumplir con el pedido del sector.
Los padres exigían al alcalde explicaciones sobre la inversión de los recursos, insistiendo además en la dotación de dicha canasta.
“Queremos hacer conocer a todo el mundo entero de aquí en Mizque habido una agresión por parte de los mineros nosotros estábamos reclamando pacíficamente los derechos de nuestros hijos”, señaló otra madre junto al resto de padres que se reagrupo en la plaza principal después del enfrentamiento con los mineros.