Padres le dieron solo ‘mates’ a su bebé y provocan su muerte

Un bebé de apenas un añito de edad perdió la vida luego de que sus padres descuidaran su salud y acudiesen a la medicina natural en vez de atender su cuadro de neumonía en un hospital, empeorando de este modo sus síntomas.
El informe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud detalló los datos en torno a este caso, que genera preocupación en las autoridades por el uso de medicina tradicional para casos delicados en menores de edad.
El menor habría enfermado tanto con una neumonía como también con una bacteria, por lo que su caso se tornó delicado. Sus padres, omitieron llevar al menor a un centro de salud y optaron por darle mates e infusiones para que su estado de salud mejore.
Tales brebajes no tuvieron efecto y la salud del menor decayó aún más. Solamente así, los padres tomaron consciencia y trasladaron al menor hasta el Hospital del Niño Manuel Ascencio e inmediatamente, fue internado en la unidad de Terapia Intensiva.
Luego de varios días, sin mostrar mejora, el menor finalmente falleció ya que presentó complicaciones que derivaron en un shock séptico asociado a la enfermedad.
El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, advirtió que existe un incremento en los casos de neumonía.
«Los cuadros de neumonía se han incrementado producto del mal manejo o de la automedicación que estamos viendo en la población principalmente», dijo el especialista reprochando que tales casos pueden ser tratados en los centros de salud, pero la población evita este servicio ocasionando un daño mayor a futuro en los pacientes enfermos.
Con anterioridad se registraron casos similares y entonces las autoridades también advirtieron que el sistema inmunológico de los menores de edad no se encuentra apto para asimilar la composición de hierbas que se consideran medicinales, por lo que las mismas, al ser procedentes de ambientes naturales, pueden contener mayor número de agentes biológicos que pueden llegar a empeorar la salud de los niños de corta edad que se encuentran más vulnerables.