Padres de familia de las unidades educativas particulares, solicitaron que las clases en las escuelas o colegios no se suspendan como pasa en otras regiones, sino que se activen las clases en línea por medio de plataformas educativas que se habrían usado durante la pandemia.
Ernesto Suárez, representante de los Padres de Familia de Colegios Particulares, señaló que el pedido de este sector está direccionado a evitar mayor perjuicio para los estudiantes que se encuentran a pocas semanas de concluir sus actividades, por lo que interrumpir las clases podría ocasionar que el calendario se alargue más.
«Tenemos una resolución, 01/2023 que establece tres modalidades de atención educativa: la presencial, la semipresencial y la distancia, por qué suspender cuando podemos activar las plataformas educativas», explicó Suárez.
El representante añadió que el objetivo es cuidar de la salud de los menores, pero sin alargar más su calendario escolar que culmina el 8 de diciembre.
Desde la Dirección Departamental de Educación, indicaron que de momento las clases se desarrollan con normalidad en toda la región, pero existe una instructiva para los directores distritales para que puedan comunicar cómo se encuentra la contaminación en el aire, de modo que se alerte cualquier riesgo a la salud.
Se descartó, de momento, que las clases sean suspendidas en el departamento, ya que los estudiantes se encuentran en la etapa final de su ciclo.
«Justamente desde el día de hoy muchas unidades educativas ya están en la recta final con las evaluaciones de fin de gestión y no queremos perjudicar este proceso», explicó Iván Villa, director departamental de Educación.
Respecto a las clases en línea, Villa aseguró que las mismas no serían la mejor opción para el desarrollo de las labores escolares de los estudiantes, esto con base en los resultados obtenidos durante la temporada de pandemia en la que se aplicó esta metodología. Pocas fueron las personas que lograron adaptarse a esta metodología.
Las recomendaciones de salud para aquellos que podrían estar en zonas con alta contaminación son las de utilizar barbijos para no aspirar el aire contaminado y también evitar la exposición constante al ambiente. Se espera que la situación mejore en los próximos días.