Por primera vez desde 2006, las Fuerzas Armadas no participarán del pago del Bono Juancito Pinto. El Gobierno de Jeanine Áñez aprobó el decreto que da paso a la cancelación del beneficio de Bs 200, a través del sistema financiero, a todos los estudiantes del nivel primario y secundario de unidades educativas públicas y de convenio.
Según el decreto 4336, el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas tiene diez días para elaborar el reglamento de entrega del bono de la gestión 2020. Se presupuestó Bs 504.534.801 para la cancelación del beneficio que lo financiarán siete empresas estratégicas y saldos no ejecutados, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB).
La estatal petrolera asignará Bs 200 millones; Entel, Bs 150 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Bs 50 millones; Banco Unión, Bs 10 millones; la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), Bs 5 millones; Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Bs 3 millones; Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Bs 1,5 millones; Depósitos Aduaneros Bolivianos, Bs 500 mil y saldos no ejecutados del Juancito Pinto que alcanzan a más de Bs 84 millones.
En 2019 había 22 fuentes de financiamiento para pagar el bono que fue creado en 2006 por el gobierno del expresidente Evo Morales. Los militares pagaban el beneficio y se encargaban de toda la logística, pero ahora esa responsabilidad se la dejó al sistema financiero.
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se hará cargo de contratar la plataforma de pagos y la transferencia de los recursos para el pago del bono, a través del sistema financiero
“Se autoriza a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, la contratación de la plataforma de pagos para la entrega del Bono “Juancito Pinto” a los beneficiarios a través del Sistema Financiero”, refiere el decreto.
El año pasado, al menos 5.000 militares fueron desplazados para cumplir con el pago del beneficio que fue creado para alentar la permanencia escolar. Agencias