Palmeiras y Flamengo, de la crisis a la gloria

Pasaron malos tragos antes de volver a la cima. Pero la espera valió la pena para Palmeiras y Flamengo, que en la final de la Copa Libertadores 2021 coronan un lustro de festejos dentro y fuera de Brasil.

Como a tantos equipos brasileños, durante años las deudas los asfixiaron y les arrebataron el protagonismo inherente a sus escudos. En el caso del ‘Verdao’, la mala hora los arrastró en 2012 al infierno de la B por segunda vez en su laureada historia.

Pero en el último lustro, Palmeiras y Flamengo, que el sábado lucharán en Montevideo por el trofeo del principal torneo de clubes de América, han cosechado las mieles de un cambio de rumbo que se inició en las salas de junta.

«Ambos pasaron por procesos de reconstrucción que comenzaron en 2013», explica a la AFP André Galvao, periodista deportivo de la cadena brasileña SBT.

Los virajes rindieron frutos. Entre estos dos equipos, exponentes del balompié paulista y carioca, han ganado diez de las 27 principales competiciones (37%) de clubes disputadas en la última media década en Brasil y Sudamérica, incluidos cuatro de cinco Brasileiraos.

La Sudamericana fue la única en escapárseles: el ‘Fla’ fue subcampeón en 2017, mientras que el ‘Verdao’ no la juega desde 2012. Agencias