El informe de la necropsia realizada a una de las palomas que murió en la plaza 14 de Septiembre, reveló la presencia de micotoxinas que son una especie de hongos que se forman por efecto de la humedad.
El veterinario del Centro Municipal de Zoonosis, Diego Prudencio explicó que a nivel de la lengua se evidenció focos de anomalía de una coloración necrótica; en la molleja se ve un desprendimiento de la cutícula y en los riñones se ve levemente acumulación de sales, «esto nos da un diagnóstico presuntivo de micosis y toxinas que podría originarse en un inadecuado almacenamiento de alimentos. Debido a que vienen desde Santa Cruz, están muy expuestos a la humedad «, sostuvo.
Se espera tener un resultado definitivo en los siguientes días después de continuar con los estudios en coordinación con la UMSS que determinará la existencia de posibles hongos.
Señaló que se tiene el antecedente del 2017 y 2018 de la muerte de palomas. Se hará la recomendación técnica a las vendedoras en base a los resultados.
La jefa de Zoonosis, Jhelen Quispe indicó que se definirá los espacios y permisos de las personas que venden maíz.