Panaderías bajan el peso del pan hasta 20 gramos y la gente compra por necesidad

El peso del pan de batalla estaría siendo disminuido hasta 20 gramos en mercados del centro de la ciudad ante la falta de control de las instancias correspondientes, en consecuencia, la gente no tiene más opción que aceptar esta medida por la necesidad de contar con este producto para los hogares cochabambinos.
La situación en torno a la venta del pan se torna llena de incertidumbre ante anuncios de incremento en el precio, acciones preventivas del Gobierno y un nuevo factor, el cambio en el peso que estaría presentándose en los mercados. Oficialmente, el peso debería ser de 60 gramos por cada pan con un costo de 50 centavos. Tal determinación no se estaría cumpliendo.
Durante la mañana del pasado miércoles, la red Unitel recorrió mercados de la ciudad verificando esta situación. Tras comprar cinco panes de un puesto, pesaron el contenido de la bolsa en una balanza. Grande fue la sorpresa al descubrirse que los cinco panes pesaban solo 200 gramos, cuando en realidad, tendrían que pesar 300 gramos, por lo que, en promedio, cada uno de los panes estaría pesando unos 40 gramos.
La Intendencia Municipal, había anunciado controles para evitar cualquier cambio que afecte a la población, pero esto no se estaría cumpliendo, dando paso de este modo a este tipo de irregularidades que son justificadas por los mismos comerciantes.
«Un poco se ha achicado, es que muy caro está la harina. Algunos están los 60 gramos otros no están», explica una de las comerciantes de pan que es consciente de esta situación.
La gente no tiene más alternativa que adquirir este pan pese a que no cumpla con lo estipulado por las autoridades en convenio con los panificadores.
«No es peso completo, realmente no es. Clarito está pues, cualquiera se da cuenta, pero ni modo, pan es pan. Se necesita y hay que comprar», reclama uno de los ciudadanos en contacto con Unitel, respecto a esta situación.
FALTA HARINA EN LOS MERCADOS
La causa principal de esta situación, según los comerciantes del pan, sería la falta de harina y el incremento en el costo.
Los comerciantes de abarrotes señalaron que llega poco producto a los mercados. Las vendedoras señalan que en las últimas semanas dejaron de abastecer al mercado de La Cancha con normalidad, en consecuencia, el costo se incremento.
«Ha subido, entre 20, 25 bolivianos», dice otro comerciante, explicando que el costo actual del quintal ronda los 240 a 245 bolivianos.
Se esperan controles y que el Gobierno tome acciones para que esta situación no se extienda más tiempo.