Pandilleros acribillan a boliviana en Buenos Aires

Una boliviana de 35 años identificada como Lurdes Avendaño Rejas fue asesinada la noche del sábado 8 de abril de un disparo en la espalda tras resistirse a un robo por parte de dos ladrones en moto en el barrio de Villa Soldati, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con Infobae, Lurdes Avendaño Rejas volvía a su casa en el barrio Los Piletones acompañada por su tía, con quien había salido a tomar un café en Villa Soldati. Cuando estaban a tan solo tres cuadras de su domicilio, las mujeres fueron interceptadas por dos delincuentes a bordo de una moto tipo enduro sobre la avenida Mariano Acosta al 2.900.

La tía de la víctima terminó ilesa, pero vio cómo los delincuentes asesinaron por la espalda su sobrina de 35 años que se resistió al robo intentando escapar. El hecho se descubrió pasadas las 22:30, cuando el personal policial fue alertado de la presencia de una mujer herida recostada boca abajo en el barrio porteño.

Urbano Avendaño, padre de Lurdes, contó a los medios de comunicación que su hija era madre de dos hijos de 16 y 14 años y que se dedicaba a brindar servicios de limpieza a domicilio. Además, realizaba algunas tareas de colaboración en el colegio Nuestra Señora de Fátima, donde él trabaja como casero.

El fiscal en lo Criminal y Correccional 6, Eduardo Cubría, investiga el hecho como homicidio en ocasión de robo. Según fuentes de Clarín, la Policía y los vecinos señalan por el crimen a un adolescente de 14 años conocido como «Miguelito», quien ya cuenta con antecedentes similares y suele atracar en grupo y armado por esa zona de Buenos Aires.

En grupos de Facebook del barrio y, según fuentes policiales consultadas por Clarín, por el hecho señalan a un adolescente de apenas 14 años que, un día antes del crimen, había regresado al barrio después de pasar dos semanas en un instituto de menores.

El chico, al que apodan «Miguelito», alardea en las redes sociales subiendo fotos con armas. Atacaría en grupo y siempre armado. Lo relacionan con otro homicidio cuando tenía apenas 12 años.

Según pudo saber este diario, el adolescente es hijo de una mujer vinculada al narcomenudeo, con una causa por comercialización de estupefacientes. Actualmente cumple condena en su casa monitoreada con tobillera electrónica. También acusan a su abuela por ser cómplice de la banda.

«Manejan los pasajes H e I. Siempre tienen problemas con los otros porque se disputan los territorios. Este chico ya mató a un peruano cuando tenía 12 años. El 5 de marzo le robaron a un Uber y el viernes se escapó del instituto de menores Inchausti», dijeron las fuentes.

«Hoy acompañamos a la familia al velorio y esta tarde nos vamos a juntar en Mariano Acosta y Cruz con los vecinos. La idea es cortar las vías del Premetro. Necesitamos justicia por Lurdes, pero también pedir por la seguridad del barrio que viene reclamando soluciones hace mucho tiempo», señaló un vecino que no quiso dar su nombre porque tiene miedo. Agencias