Pandilleros matan a 184 abuelos por practicar Vudú

El líder de una banda criminal lideró la masacre de al menos 184 personas en Cité Soleil, en la capital Puerto Príncipe, porque creía que practicantes de vudú «serían capaces de lanzar un mal hechizo sobre su hijo».

Casi 200 personas murieron en Haití en una masacre perpetrada entre el viernes y el sábado, supuestamente orquestada por una banda contra practicantes de vudú, un crimen de «crueldad insoportable», lamentó el gobierno el día lunes.

Los asesinatos ocurrieron en el barrio costero de Cité Soleil, en la capital Puerto Príncipe, y fueron supervisados por un poderoso líder pandillero que está convencido de que la enfermedad de su hijo fue causada por seguidores de la religión, según la organización civil Comité por la Paz y el Desarrollo (CPD).

«Decidió castigar cruelmente a todas las personas mayores y practicantes de vudú que, en su imaginación, serían capaces de lanzar un mal hechizo sobre su hijo», precisó un comunicado del grupo, con sede en Haití.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la «horrible» violencia, que según su portavoz dejó al menos 184 personas muertas, 127 de ellos ancianos.

Por su parte, la oficina del primer ministro Alix Didier Fils-Aime calificó el sangriento crimen como un «acto de barbarie» y «de crueldad insoportable» que «constituye un ataque directo a la humanidad».

El vudú fue traído a Haití por esclavos africanos y es un pilar de la cultura del país. Fue prohibido durante el régimen colonial francés y sólo fue reconocido como religión oficial por el gobierno haitiano en 2003. Aunque incorpora elementos de otras creencias religiosas, incluido el catolicismo, el vudú ha sido históricamente atacado por otras religiones.

Haití ha sufrido décadas de inestabilidad, pero la situación se agravó en febrero cuando grupos armados lanzaron ataques coordinados en la capital para derrocar al entonces primer ministro Ariel Henry. Las pandillas controlan ahora 80% de Puerto Príncipe, y a pesar de que este año se desplegó una misión policial de apoyo dirigida por Kenia y respaldada por Estados Unidos y la ONU, la violencia ha seguido aumentando. Agencias