Los panificadores independientes de Cochabamba anunciaron que podrían elevar el precio de la unidad de pan a un boliviano si el Gobierno nacional no toma medidas inmediatas para regular los precios de los insumos necesarios para la elaboración de este producto básico. Así lo advirtió Elizabeth Galarza, representante del sector, quien explicó que actualmente ya se ha registrado un incremento de 20 centavos en el precio del pan en los principales mercados de la ciudad.
Según explicó, la decisión será asumida contemplando el incremento en los costos de los insumos. El sector elaborará un estudio técnico de precios para justificar el ajuste ante la población.
“El precio de la harina, la levadura, la manteca y otros ingredientes ha subido considerablemente y no contamos con apoyo alguno del Estado. Si no hay una intervención o una subvención directa a nuestro sector, como lo hace EMAPA con otros gremios, nos veremos obligados a subir aún más el precio del pan”, declaró Galarza.
La representante agregó que el incremento progresivo podría concretarse en los próximos días, alcanzando hasta un boliviano por unidad, afectando directamente a las familias cochabambinas. Además, cuestionó que solo algunos sectores panificadores sean beneficiados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), mientras los productores independientes quedan al margen.
Los panificadores demandan una reunión urgente con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para buscar una solución concertada. De no ser escuchados, advirtieron con asumir medidas de presión, como marchas y bloqueos.
“Este 14 de este mes como ya habíamos anunciado más antes, el incremento de 20 ctvs al pan de batalla no era definitivo, estamos haciendo el estudio y queremos ver para que vea la población que día a día sigue elevándose el precio de la harina, la manteca y todos los insumos en general. Por esa razón estamos haciendo el estudio y viendo la posibilidad de elevar el precio a 1 Bs, pero si aumentando el gramaje” advirtió Elizabeth Galarza