Panificadores reducen tamaño del pan, pero mantienen precio

Para mantener el precio del pan en 0,50 centavos, el sector panificador de la Llajta optó por reducir un poco el tamaño de los panes. Esta situación se debe principalmente al incremento preocupante de los costos de la manteca y levadura, entre otros insumos.

INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN

En el caso específico de la harina, el costo fue resuelto gracias a la provisión de Emapa.

Sin embargo, en los otros insumos para la elaboración del pan, el precio se habría elevado casi en un 50%, lo cual está ocasionando que el pan que sale a la venta en los diferentes mercados y tiendas, sea de menor tamaño.

Ese incremento en los costos provoca varias dificultades para la elaboración de los panes.

“Estamos trabajando con harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), evidentemente nuestro producto ya no es tan grande, pero el peso y el precio sí se está manteniendo, pero la masa ya no desarrolla, no es la misma cantidad como con la harina argentina”, informó a Unitel, el presidente de la Federación de Panificadores de Cochabamba, Héctor Dueñas.

Pese a la difícil situación por la que atraviesan los panificadores en el departamento de Cochabamba, mantienen el precio del pan a 0,50 centavos. Afirman que están gestionando, a través de cartas, poder reunirse con las fábricas de manteca y levadura, para así poder obtener de manera directa estos insumos y a un “precio justo”.

“La caja de manteca está a Bs 200 o Bs 255, así están vendiendo en el mercado, pero curiosamente estos precios han subido de manera violenta y no hay quien controles, no hay quién diga por qué está subiendo. Los productores de estos insumos deben justificar”, agregó.

PIDE CONTROLES

El representante de ese importante sector que es uno de los encargados de alimentar a la población, hizo un llamado a las diferentes Intendencias de los municipios, y pidieron al Gobierno ejercer un mayor control de los precios de los insumos mencionados para que la producción de pan se mantenga.