Los panificadores advirtieron este miércoles que si los transportistas incrementan los pasajes se “restituirá” el precio referencial del pan de batalla, de Bs 0,50 a 0,80, un costo que había sido fijado en meses pasados, pero que no se lo había aplicado por la situación económica mala en el país.
Dandy Mallea, dirigente de los panificadores, informó que un ampliado de este sector se decidió mantener esta posición hasta el martes de la semana próxima. Acotó que, en un anterior estudio de costos, se estableció que el precio del pan debía ser de Bs 0,83 la unidad, pero que ese monto no se aplicó y se decidió mantener en Bs 0,50.
Para este viernes, los transportistas anunciaron un ampliado nacional, para definir un incremento de los pasajes, a los que ellos llaman “nivelación”, debido a que en algunos departamentos no hubo ningún ajuste desde hace 10 a 15 años, pese a que sí hubo incrementos salariales.
Los transportistas indican que el costo de operaciones se incrementó, debido al aumento de los precios de repuestos y lubricantes en hasta un 400%.
“Una vez que se tome la decisión de los transportistas de elevar el precio del pasaje, inmediatamente el sector (panificador) va a tomar la decisión de poner ese precio referencial (del pan) que se ha indicado”, dijo a radio Panamericana el dirigente de los panificadores.
En ese sentido, Mallea resaltó que el transporte es un factor importante que influye en el precio del pan. Agencias.