Panificadores van a paro de 72 hrs y venderan pan a Bs. 1

El ejecutivo nacional de los panificadores Ruben Rios informó que rechazaron las propuestas del gobierno, por lo que definieron ir a un paro de 72 horas y si en ese tiempo no son convocados nuevamente por el gobierno entonces venderán el pan a Bs 1 sin la harina de subvención estatal.

Los panificadores decidieron ir a un paro de 72 horas desde este martes porque rechazan la propuesta del Gobierno de mantener la venta de la unidad de pan en Bs 0,50. Además, advirtieron que, si en ese tiempo las autoridades no les dan una respuesta, venderán el producto en Bs 1.

“Ya se ha determinado el paro de 72 horas, en la cual si no nos dan una (respuesta) esa petición que pide el sector, nosotros terminada las 72 horas saldremos a la venta de nuestro producto, pero el con el precio de Bs 1 sin subvención”, argumentó el dirigente del sector Rubén Ríos.

La mañana del lunes, los panificadores y el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, se reunieron para fijar un nuevo costo de la unidad de pan, pero el Gobierno les propuso subvencionar el azúcar, la manteca y la levadura.

“Nuestra asociación ha sido bien clara, dicen Bs 0,70 con subvención, que el presidente analice, más de 10 años hemos apoyado con Bs 0,50. Ellos conocen nuestra hoja de costo (…) ya no se puede sostener el precio de Bs 0,50”, señaló.

Recordó que ellos presentaron una resolución, con la hoja de costo de los insumos y que el precio de la unidad de pan debería ser Bs 0,70.

Ante la problemática latente en cuanto al precio del pan de batalla y una intención de incrementar el costo por parte de los panificadores, desde el Gobierno central se presentó una propuesta para poder mantener el costo en Bs. 0,50.

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, explicó que podrían abastecer a los panificadores con harina, azúcar, manteca y levadura subvencionada que impida el incremento. Aseguró que la finalidad es de comenzar la entrega de 2,5 millones de bolsas de harina de 50 kilos y los demás insumos a precio subvencionado. Agencias