Papá y mamá se acusan de ‘raptar’ a su hijo

La disputa por la tutela legal de un niño ha generado conmoción en Villa Tunari y el Cercado, luego de que el mismo fuera sustraído por su padre de una unidad educativa, el hecho quedó registrado en una cámara de seguridad y el video se hizo viral, pero no alcanzaba a explicar la complejidad del caso.

La sustracción fue solo una de las denuncias que existe entre los padres del niño, quienes se llegaron a acusar mutuamente de secuestrar y raptar al menor, movilizan a la policía e incluso al equipo legal del Slim.

Existen dos verdades y dos versiones del hecho, las cuales han llegado a enfrentar a los familiares y hasta los padres de familia, mientras la pelea principal por la tutela parece no tener fin en los juzgados.

VERSIÓN DE LA MADRE

Está la versión de la madre, una mujer que llegó desde el trópico de Cochabamba denunciando la sustracción del niño y haber sido víctima de maltrato por parte del padre.

“Nos golpeaba, llegaba borracho, nos insultaba y no solamente eso, su hermano es policía y usaba su arma de reglamento para amenazarme y decirme que no me tengo que ir de su lado o si no le haría daño a mi hijo…todo el tiempo me tenía amenazada”, denunció.

Según su familia, no volvieron a saber del menor desde que se lo llevo en el recreo, “queremos saber si el niño está vivo o está muerto, que se cumpla de inmediato la orden de aprehensión”, aseguraba uno de los tíos.

Además de la sustracción, los familiares aseguran que padre también tiene otro proceso por estupro, debido a que inició su relación con la madre del menor cuando era su alumna. “A mi sobrina desde los 15 le ha enamorado”, aseveraron. 

AUTORIDADES MOVILIZADAS

Durante este pasado miércoles intentaron aprehenderlo, pero los padres de la unidad educativa donde trabajo lo impidieron y según autoridades policiales, incluso llegaron a agredir a los efectivos que trataban de hacer cumplir la orden.

“Empieza a vertir palabras señalando que serían falsos policías, que tenían la intención de secuestrarlo, lo que ha motivado que los padres de familia intercedan por él, permitan de que escape y agredan a nuestros policías”, informó el director de la Felcc, Cnl. Freddy Medinacelli.

Incluso el viceministro de Régimen interior y policía, General Jhonny Aguilera, se refirió al tema, adelantando que la orden de aprehensión sería ejecutada.

“Existe ahí una serie de informes, fundamentalmente de la defensoría del menor, que acreditan que el menor ha sido víctima de violencia”, señalo dando cuenta que antes de que se finalice el proceso de divorcio la guarda estuvo con el padre.

Ya al finalizar la tarde de este pasado jueves, el padre, el menor y su familia llegaron hasta la defensoría de la niñez y adolescencia del Cercado, según la directora de Género generacional, Tatiana Herrera, les pidieron ayuda y un equipo legal sería dispuesto para acompañarlo durante el proceso.

La autoridad aseguró que existía indicios de descuido por parte de la madre, “este niño no tiene identificación materna, prácticamente casi ni la conoce, él refiere que el poco tiempo que ha estado con ella, ni siquiera le da alimentos básicos”, aseguró.

VERSIÓN DEL PADRE

Por su parte, el hombre aseguró que el menor siempre estuvo con él y que la madre le habría iniciado múltiples procesos.

“Mi hijo siempre ha estado conmigo, desde el momento que ha nacido ha estado conmigo. Esta persona ha venido a quitarme a mi hijo. No sabía dónde estaba (el niño)”, indicó el hombre y negó las acusaciones de violencia contra su expareja.

“Por el hecho de ser hombre no ha habido justicia”, indicó y aseguró que tiene la custodia de su hijo desde 2021 y que señaló que la madre del niño lo dejó para irse con otra pareja.

“Aun dejando todo eso, yo le he dado una oportunidad para que vuelva con nosotros. Después de eso, ha vuelto, ha estado seis meses con nosotros para hacer este daño. Para que el 20 de diciembre (de 2023) se lo lleve a mi hijo y desde entonces no sé nada”, indicó.

El hombre indicó que tras estos meses, encontró a su hijo con llagas, infección de hongos y mal alimentado.

El hombre señaló que llegó al trópico de Cochabamba en busca de su hijo, pero que recibió agresiones por parte de los funcionarios de Villa Tunari y un familiar de la mujer que tiene influencia política.

Posteriormente, el hombre fue aprehendido y se adelantó que el menor quedaría bajo el cuidado de sus abuelos mientras el conflicto se traslada ante los juzgados.