El asesinato de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis generó un impacto social de altas proporciones en los Estados Unidos. Ante la muerte de un ciudadano afroamericano, el pueblo estadounidense salió a las calles a manifestarse contra otro abuso de poder y para ponerle fin a los hechos de racismo que se siguen produciendo en la actualidad.
A pesar que no está acostumbrado a realizar declaraciones públicas, y a unas pocas semanas del éxito que generó la serie documental The Last Dance que lo tuvo como actor principal de una historia relacionada a los míticos Chicago Bulls, seis veces campeones de la NBA en la década de los 90´s, Michael Jordan alzó la voz y a través de un duro comunicado dejó sentada su posición sobre lo que sucedió con Floy.
“Estoy profundamente triste, realmente dolorido y muy enojado. Veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todos. Estoy con todos aquellos que denuncian el racismo arraigado y la violencia contra las personas de color en nuestro país. Ya hemos tenido suficiente», fueron algunas de las palabras del comunicado que firmó uno de los mejores deportistas de todos los tiempos el pasado domingo.
A menos de una semana de sus declaraciones públicas, MJ volvió a ser noticia. Esta vez por una acción solidaria que realizará a través de su marca deportiva que tiene desde su desembarco en la NBA junto con Nike. A través de las redes sociales de Jordan Brand se confirmó que el histórico número 23 y la empresa donarán 100 millones de dólares durante los próximos 10 años a “organizaciones dedicadas a garantizar la igualdad racial, la justicia social y un mayor acceso a la educación”.
“Jordan Brand somos nosotros, la Comunidad Negra”, está titulado el escrito. “Jordan Brand es más de un hombre. Siempre ha sido una familia. Representamos a una familia orgullosa que ha superado obstáculos, luchado contra la discriminación en las comunidades de todo el mundo y que trabaja todos los días para borrar la mancha del racismo y el daño de la injusticia”, continúa el comunicado.
A pesar de no ser una personalidad que se caracterice por sus expresiones y adhesiones políticas o sociales, la muerte de Floyd impactó a la leyenda de la NBA, lo mismo que las expresiones que se llevaron a cabo en todo el territorio estadounidense con manifestaciones de miles de personas en diferentes ciudades y estados del país.
“Las vidas negras importan. Esta no es una declaración controvertida. Hasta que el racismo arraigado que permite el fracaso de las instituciones de nuestro país sea completamente erradicado, seguiremos comprometidos a proteger y mejorar la vida de los negros”, advierte uno de los fragmentos más relevantes del escrito.