Paraguay paga $413 tonelada de gasa Bolivia y vende a $443 a la Argentina

La Paz
Petropar negocia con Argentina 3.500 toneladas de gas licuado de petróleo para el mercado paraguayo a $us 443 la tonelada; a YPFB le paga $us 413 la tonelada
«La petrolera paraguaya Petropar cerró una compra de 2.000 toneladas de Gas licuado de Petróleo (GLP) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a un precio menor al contrato vigente con Argentina. Con esta compra se garantiza la provisión y mantiene el precio del GLP en su red de estaciones de servicio», confirmó William Wilka, gerente general de la petrolera estatal de Paraguay a la publicación digital La Política Online (lapoliticaonline.com).
Las 2.000 toneladas de GLP representan un ingreso de $us 826.000 para Yacimientos ($us 413 la tonelada), en tanto que licitó la demanda del producto al mercado argentino ofertando un precio de $us 443 la tonelada, como especifica en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
En declaraciones al diario paraguayo ABC, Eddie Jara, presidente de Petropar, dijo que con los contratos firmados con Bolivia y Argentina se garantiza la provisión de GLP al mercado paraguayo hasta marzo de 2024
La sombra de la escasez persiste y se toman recaudos. Durante la primera semana de octubre, el gobierno de Santiago Peña convocó de emergencia al equipo económico por la crisis bilateral con la Argentina, desatada por el cobro del peaje en la hidrovía -el asunto está siendo actualmente discutido entre los países del acuerdo de la ruta fluvial-, y que forzó al gobierno de Alberto Fernández a imponer un bloqueo al paso de los camiones paraguayos que se dirigían a Asunción con GLP y otros gases.
Como si no hubieran suficientes problemas en la logística. A las trabas impuestas por el Gobierno argentino a los camiones que transportaban gas a través de los puntos fronterizos se sumó la prohibición de cargar barcazas con nafta virgen y su paso por la hidrovía Paraná- Paraguay.
Hasta la fecha YPFB supo ser el principal proveedor de Paraguay hasta que las reservas de Bolivia sufrieron una caída dramática en el primer semestre de este año. Para el presidente, el abastecimiento no era solo un problema de cara al impacto sobre el consumo familiar y el aparato productivo, sino por la suerte de «Ñande Gas Móvil», programa estrella de su gestión, y la promesa de mantener bajo el precio de los combustibles.
Sin embargo, cuando asomó el riesgo de escasez, el propio Peña había reconocido que le sería difícil garantizar la variación de precios, pero luego dijo que aprovecharía su relación con el presidente boliviano, Luis Arce, para pedirle que abasteciera a Paraguay. Es que ambos coincidieron como ministros de Economía durante las administraciones de Evo Morales y Horacio Cartes. Agencias