El retraso de los comicios también ha obligado a prorrogar durante un año más los mandatos de los intendentes y concejales municipales de todo el país.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmó este sábado (06.06.2020) la promulgación de la ley que establece un nuevo calendario para las elecciones internas y municipales de 2020, que se postergarán hasta un año a raíz del coronavirus, según informó Presidencia.
A mediados de marzo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció que los comicios municipales se retrasaban del 8 al 29 de noviembre, mientras que las elecciones internas de los partidos pasaban del 12 de julio al 2 de agosto. Más tarde, el Congreso sancionó en mayo un proyecto de ley para retrasar hasta 2021 la celebración de ambas citas, ante la expansión del coronavirus en el país, que este sábado alcanzó los 1.090 casos positivos desde el 7 de marzo.
Abdo Benítez promulgó este sábado la ley que recibió desde el Congreso, basado en «los riesgos al derecho a la vida y a la salud, garantizado y protegido como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria por el COVID-19». Tras la decisión del Ejecutivo, el TSJE tendrá que establecer un nuevo calendario para las elecciones municipales previstas para este 2020.