Pareja de médicos muere por covid y deja deuda a sus hijos

En Oruro una pareja de esposos salubristas combatió la Covid-19 durante 36 días en una clínica de esta ciudad, llevándose consigo una deuda de más de 265 mil bolivianos. Al final, ambos fallecieron el pasado 17 de enero. Quince días después sus familiares piden ayuda a la población para poder pagar la deuda.

Ella en vida fue Asteria Aguilar Calle, licenciada en enfermería, murió a las 13:00 del 17 de enero y el médico general Víctor Elías Yucra Choque, a las 22:30 del mismo día.

El médico general tenía 54 años, trabajó durante veinte cinco años en este sector de la salud. En el último tiempo ejerció en el centro de salud yugoslava, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro lugar donde se contagió con la Covid-19. Su esposa trabajaba de enfermera Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Oruro.

El nueve de diciembre la pareja fue llevada a la Clínica San Agustín por sus hijos, fueron internados y cuatro días después, Víctor entró a la unidad de terapia intensiva; al siguiente día Asteria fue transportada a la misma unidad de cuidados intensivos. Esta pareja estuvo por 11 días en terapia intensiva.

Son tres hijos que quedaron sin sus padres, la menor de ellos tiene 14 años. Ellos buscan ayuda para pagar los servicios médicos que tuvo un costo de Bs 265 mil prestados a sus progenitores.

En un principio la clínica privada no dejó que los cuerpos sean sacados para la procedida cremación por la deuda, pero después cedieron.