Pareja ocultó infanticidio con ayuda de una «funeraria y un falso médico»

El Alto
Una pareja intentó ocultar el infanticidio de un niño de 10 años, haciéndolo pasar como si se tratase de una muerte natural. Esto con el apoyo de una funeraria, un falso médico y hasta una Oficialía de Registro Cívico.
El caso fue denunciado el 3 de septiembre por el padre del niño de 10 años, a quien le habían comunicado la muerte de su hijo y que debía firmar la autorización para el Certificado de Defunción.
El Certificado de Defunción, emitido por Oficialía de Registro Cívico, señalaba que la causa de la muerte era paro cardiorrespiratorio.
Sin embargo, cuando el padre vio el cadáver de su hijo, observó que tenía signos de violencia en el cuello, por lo cual hizo la denuncia, según el reporte policial.
La Policía fue al domicilio de la madre del niño, donde ya se había instalado un velorio. Tuvieron que abrir el ataúd para verificar que en efecto el cuerpo tenía un doble surco equimótico en el cuello, además de una laceración en el mentón.
La madre alegó que la muerte había sido accidental y que había encontrado a su hijo colgado de una cuerda en su dormitorio.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la realidad es que la madre habría propinado una golpiza al niño, lastimando la quijada. Después el menor sufrió una asfixia mecánica.
“Este niño había muerto porque la madre habría procedido a darle una golpiza en la parte externa de la espalda y el niño golpea la quijada contra el suelo y luego proceden a realizarse una asfixia mecánica con un objeto que han encontrado en su casa”, reveló la autoridad.
Era una cuerda para salto, que ahora se constituye en una de las principales pruebas de este caso.
En las investigaciones, la Policía constató que el Certificado de Defunción fue emitido por informe de un falso médico (que en realidad es naturista).
Celso Prudencio Mayta Condori también tuvo una participación clave para tapar el crimen. El firmó un documento “manifestando que el niño habría muerto por un paro cardiorrespiratorio secundario”.
“No era un médico, era un naturista”, reveló luego Del Castillo. Se identificaba como médico internista y médico cirujano y portaba sellos con esos títulos profesionales. Esta persona tiene antecedentes por trata de personas y se cree que está vinculado a otros casos.
Con las evidencias, se procedió a la aprehensión de al menos siete implicados en el infanticidio y su encubrimiento.
Guzmán M. P., Jimena Raquel M. L. y Lizeth M. L. que están a cargo de la funeraria “facilitaron el certificado médico único de defunción”.
Los agentes también aprehendieron a Felipa Benigna R. A. y logran colectar la copia del certificado de defunción, “documento que refiere que la causa de la muerta es el paro cardio respiratorio”, señaló del Castillo.
Los responsables de la funeraria, de la oficialía de Registro Civil, la madre y Edwin T. S., padrastro de la víctima, están aprehendidos y en las próximas horas serán puestos ante un juez cautelar que definirá su situación legal. Agencias