Párroco acusado de abusar de niña que iba a pasar catequesis

El párroco de una iglesia en la zona sur de Cochabamba fue aprehendido tras ser acusado por abuso sexual de una niña de 12 años cuando esta acudía a pasar clases de catequismo.

Según informó el Director de la Fuerza especial de lucha contra el crimen, Cnl. Ronald Tapia el hecho fue denunciado por la familia de la menor.

“Hemos procedido con la aprehensión de un párroco de una iglesia de la zona sur de 81 años de edad, de nacionalidad colombiana, esta persona habría realizado abuso sexual a una menor de 12 años aprovechando que la menor iba  a realizar clases de catequesis para su primera comunión, se está indagando a través del abordaje que se ha realizado y la declaración de algunas personas que es lo que podría haber sucedido”, explicó.

Tapia señaló que el párroco aprovechó las clases de catequismo para llevar a la menor a otro ambiente donde realizó el abuso sexual y que se encuentra en calidad de aprehendido.

“Inicialmente tenemos que el hecho si efectivamente ha ocurrido por lo cual se ha procedido inmediatamente a su aprehensión ante la denuncia de los familiares de la menor quienes se apersonan a una unidad policiales y al escuchar la versión de la familia y la menor es que los efectivos policiales inmediatamente acuden a la parroquia, donde proceden con la aprehensión y posterior trasladado a la Felcc. Esta menor iba a realizar sus clases de catequesis para su primera comunión  esto fue aprovechado por este individuo, quien con engaños la traslada a un ambiente que se encuentra a lado de la parroquia y es donde procede a realizar este ilícito”, agregó.

El hombre de nacionalidad colombiana fue trasladado al ministerio público para brindar su declaración informativa, sin embargo este se abstuvo de hacerlo.

Extraoficialmente se conoce que la menor fue dopada y que apareció sin ropa en los ambientes donde fue llevada y se cometió el abuso sexual.

No se descarta la existencia de otras víctimas y se anunció que se realizaran abordajes psicológicos a los otros menores que asistían a pasar catequismo.

“Se va a conversar con defensoría para que conjuntamente con personal de la Felcc, hagan el abordaje al resto de las personas que asistían a esta catequesis  para ver si hay otras víctimas en este hecho”, añadió.

La autoridad policial también dio a conocer que los resultados del examen médico forense descartaron que la menor fuese víctima de violación.

El párroco se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares donde un juez determinara su situación legal y si este tendrá detención preventiva. El hecho se encuentra en proceso de investigación y fue remitido al ministerio público.